Pese a la lluvia caída, que a partir de la una de la tarde se convirtió en un aguacero ininterrumpido, la villa monterrosina se llenó de gente y el programa de carreras se celebró según lo previsto y con mucho público. Antonio Gato dijo que, aunque es conocido desde siempre el poder de convocatoria de la feria de Santos, se asombró porque esperaba que, a la vista de las previsiones, la concurrencia fuese mucho menor.
En este ambiente de euforia, el Concello ya está trabajando en la edición del próximo año, que tendrá un carácter especial porque se conmemorarán los 500 años de celebración de la feria, según anunció el mandatario. De acuerdo con el programa cuyas líneas básicas ya tiene perfilado el organismo municipal, habrá una serie de actividades culturales previas y paralelas a la feria.
Gato Soengas anunció la publicación de un libro con la historia del certamen, en el que ya está trabajando María Xosé Gómez Alvite, profesora e historiadora del equipo de investigación de Antonio Rodríguez Colmenero. Con anterioridad ya realizó algún trabajo de investigación sobre la feria de Santos y para este el Concello tiene previsto pedir la colaboración del servicio de publicaciones de la Diputación.
También están previstas unas jornadas de estudio sobre las ferias populares de Galicia, en las que participarán personas expertas en su estudio así como responsables de municipios en los que se celebren certámenes de renombre. Según anticipó Antonio Gato, en los planes para la próxima edición figuran también dos exposiciones, una será de fotos antiguas sobre esta jornada, con la aportación del público en general, en tanto que la segunda, todavía sin concretar, podría ser sobre efectos relacionados con la Lotería Nacional.
Esta última muestra estará relacionada con uno de los actos principales del programa, que será, si se materializa, la celebración de un sorteo de la Lotería Nacional en Monterroso el día 28 de octubre, que es el más cercano a la feria de Santos. Ya fueron realizadas gestiones ante el organismo de Loterías y existen muchas posibilidades de que se celebre.
Espacio liberado
Con respecto a la celebrada el pasado domingo, Antonio Gato consideró un acierto organizar las carreras y el programa equino en la zona del mercado. Según dijo, la existencia de dos centros de actividad, uno de ellos en las afueras, permitió liberar espacio en el centro de la villa.
Sin embargo, la Avenida de Lugo estuvo constantemente llena de coches y público que circulaban de uno a otro lugar, según dijo. También destacó que los atascos de tráfico se prolongaron hasta pasadas las cuatro.