Lactalis Iberia, el grupo francés que cuenta con una planta en Vilalba y que presentó oferta para la compra del grupo Puleva, acaba de adquirir el 100% del negocio de quesos de Forlasa. La operación incluye las plantas de producción de quesos, loncheado y envasado de Albacete, además de las marcas El Ventero, Gran Capitán, El Cigarral y Don Bernardo. La operación sitúa al grupo francés como lidera de la denominación de origen de queso manchego.
El director general de Lactalis Iberia, Aurelio Antuña, compareció ante los medios de comunicación para informar de la compra, que dijo confirmaba la intención del grupo de reforzarse en el mercado español. Preguntado sobre la posibilidad de seguir creciendo con nuevas compras, en unos momentos en los que Ebro Puleva hizo pública su intención de vender el grupo lácteo, Antuña declaró que no tienen «diseñado un plan de adquisiciones a corto plazo». Puntualizó que crecer a través de compras depende de las oportunidades que se presenten.
Cabe recordar que representantes de Lactalis Iberia figuraron entre los grupos europeos que visitaron el mes pasado la planta de Nadela, antes de que Puleva reconociera públicamente que estaba estudiando varias ofertas para la venta de la división láctea.
Asamblea
Puleva convocó una reunión con representantes sindicales para mañana en Granada, en la que posiblemente informará de la venta del grupo láctea, según confirmaron diversas fuentes. Estas dan por hecho que, de todas las ofertas que está estudiando Ebro Puleva para vender las plantas de Lugo, Lérida, Sevilla, Granada y Puleva Biotech, la filial biotecnológica, la que cuenta con mayores posibilidades es la francesa Lactalis.
La reunión con los representantes de los trabajadores en Lugo no está prevista hasta mediados de este mismo mes, en que se desplazarán responsables de recursos humanos del grupo Puleva a la planta de Nadela.
Ebro Puleva parece que pretende pujar en el negocio del arroz y que para ello empleará la liquidez que le permitirá la operación prevista para su división láctea.