El comité de empresa de Sykes en Lugo iniciará hoy la negociación del expediente de regulación de empleo que afecta a 37 trabajadores, la mayoría mujeres y entre ellos varios pertenecientes al staff directivo. Los resultados de esta primera toma de contacto desde que la multinacional de telemárketing presentó el ERE ante la autoridad laboral, serán expuestos en la asamblea que está prevista para mañana. Una de las propuestas que someterán a aprobación de los trabajadores es la organización de una marcha desde la sede de Sykes en O Ceao hasta la de Telefónica, en la calle río Neira, donde se manifestarán.
Con la concentración ante la sede de Telefónica la plantilla de Sykes, integrada actualmente por 450 personas, pretende demostrar los efectos de la deslocalización de las empresas en el empleo, según señaló la presidenta del comité de empresa de Lugo, Lucía Varela, de Comisiones Obreras. Este sindicato es el único que negociará el expediente en Lugo, dado que el resto de las organizaciones no tienen representación en el comité de 13 miembros del centro de trabajo lucense.
La representante sindical recordó que Sykes alega la pérdida de dos contratos, uno de Vodafone y otro de Telefónica para recortar puestos de trabajo. En Lugo además de los 37 afectados por el expediente de regulación de empleo, otras 84 personas se quedarán sin fuente de ingresos al vencerles el contrato por obra, el 31 de marzo. Sykes reiteró en repetidas ocasiones que intentará recolocar a alguno de los afectados en otras campañas.
El contrato de recepción de llamadas del 1004, según fuentes sindicales, se lo adjudicó Telefónica a una empresa que opera desde Perú. La compañía en repetidas ocasiones confirmó a Sykes que estaba satisfecha con la productividad del personal de Lugo, según Lucía Varela, quien insistió en que la deslocalización supondrá la prestación de un servicio de peor calidad. En la asamblea explicarán a los asistentes los términos en los que se desarrollará la primera reunión negociadora, resolverán las dudas que se planteen y fijarán un calendario de movilizaciones específico del centro lucense.