La venta de Puleva a Lactalis inquieta a ganaderos y al personal de Nadela

LEMOS

09 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El anuncio de la venta de las fábricas de Puleva Food a Lactalis, que incluye la planta de Nadela, creó inquietud en la Provincia de Lugo y no sólo entre los 112 trabajadores de la industria, sino también entre los ganaderos que le suministran los entre 2 y 2,5 millones de litros de leche que procesa cada semana. A falta de las pertinentes explicaciones de vendedor y comprador se abre un futuro incierto si se tiene en cuenta que el grupo francés ya dispone de centro de producción en Vilalba, que tiene previsto ampliar.

La planta de Nadela envasa leche líquida, preparados lácteos de elevado valor añadido, elabora mantequilla y dispone de una torre de leche en polvo.

La venta de las cuatro empresas de Puleva a Lactalis desató un amplio torrente de reacciones. Xóvenes Agricultores calificó la operación de «mala noticia para el sector lácteo español» porque supone dejar fuera la opción de conformar un grupo lácteo de capital íntegramente español. Esta organización confió en que los ganaderos que operan con ambos grupos y los trabajadores de sus plantas lucenses «non se vexan afectados pola operación».

Reunión

El comité de empresa convocó para esta mañana, a las doce, una reunión para tratar sobre la venta de la planta. Puleva comunicó a los cuatro miembros del comité que se hallaban ayer en el turno de mañana el contenido de la nota que difundió a los medios de comunicación, en la que confirmaba el principio de acuerdo para la venta del negocio lácteo por 630 millones de euros. El comité y los sindicatos valorarán esta información, sobre la que se llevaba meses especulando.

El presidente del órgano de representación de los trabajadores, Segundo Devesa, de UGT, confío en que la operación no tenga repercusiones sobre una plantilla, que definió como muy ajustada para el trabajo que se está realizando en la planta.

El responsable de la federación de alimentación de UGT, Fernando Teijeiro, declaró que esperaban que Puleva hubiera tenido la deferencia de informar con antelación a los trabajadores de la venta. «Parécenos pouco ético -dijo- que se enteraran cinco minutos antes de que se fixera pública a venda». Criticó también la postura de las administraciones por consentir que las empresas pasen a manos de capital extranjero, en lugar de permanecer en manos españolas o gallegas.

Para la reunión de esta mañana están citados todos los sindicatos con presencia en el comité de empresa.

Durante las últimas semanas directivos de Puleva evitaron viajar a Lugo para no tener que dar explicaciones sobre la operación.