Los cambios de titularidad de empresas, la inestabilidad de los precios y la crisis en general no dejan ver el horizonte a los 16.000 lucenses que cotizan en la agraria
11 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La inseguridad que generan los cambios de titularidad de las empresas, -Pascual y Puleva los más recientes- los bajos precios de la leche y los comentarios que circulan de granja en granja de que la situación todavía no ha tocado fondo, están sacudiendo el sector lácteo en la provincia. De él viven 16.086 personas, -227 menos que hace dos meses- que son los cotizantes a la Seguridad Social en el régimen de autónomos de la actividad agraria. Con el agua al cuello no son fáciles de entender las macrocifras que se manejan ni la falta de información, después de la operación acordada entre Puleva y Lactalis.
1Las cifras que se manejan. Lactalis reconoció que el montante de la operación para adquirir las cuatro plantas de Puleva le supondrá un desembolso de 630 millones de euros. Algo más de un tercio de lo que representa la compra de Forlasa, que se cerró en 200 millones. Los 630 de la división láctea hay que valorarlos no solo en el contexto de cuatro plantas en producción, sino en lo que supone de cuota de mercado, marcas y lo que es más importante, capacidad de negociación. Las cantidades no son comparables a los 30 millones de euros en los que Tomás Pascual valoró en su día la planta de Outeiro de Rei.
2 ¿Necesita Lactalis las cuatro plantas que compró? Sí, según fuentes del sector, pero nadie del grupo francés lo confirma. Ni siquiera lo hizo el director general de la filial para España, el asturiano Aurelio Antuña, para tranquilizar a ganaderos y trabajadores. Los dos centros de producción del Norte, Lleida y Lugo, parece que son necesarios. La fábrica de Vilalba, pese a las inversiones para aumentar su capacidad de producción, no puede asumir los 750.000 litros de leche que recoge cada día en explotaciones gallegas y parte de ellos, la mitad, según fuentes del sector, los envía a la planta de Valladolid. Además de ésta, donde envasa Lauki, y de la chairega, cuenta con otras dos fábricas en Valencia, en las que elabora batidos y horchatas. A todas éstas hay que sumarle las de Forlasa. Ambas operaciones están todavía pendientes de la autorización de Competencia.
3 ¿Lactalis introducirá en España más leche de Francia. No hay nada que se lo impida. Dependerá fundamentalmente de una cuestión de mercado y si le compensa económicamente. En los últimos años no fue solamente el grupo francés quien estuvo colocando en el mercado español los excedentes galos. Hubo más empresas que lo hicieron y no solo de capital foráneo.
4Las expectativas de los próximos meses. El anuncio de Lactalis del acuerdo con Puleva solo ha conseguido distraer temporalmente la atención de Alimentos Lácteos y de su proyecto de Outeiro de Rei. El sector -industria y ganaderos- siguen a la espera de ver salir los primeros cartones de leche envasada en UHT de la planta que la sociedad de cooperativas alquiló a Pascual. Es probable que la semana próxima, o en la siguiente, finalicen las pruebas de la maquinaria y eche a andar un proyecto que arrancará con 450.000 litros al día, según sus promotores. El resto de la industria está a la expectativa de lo que pueda ocurrir en los meses próximos y de hecho alguna ya reconoció públicamente que había dejado de recoger cisternas a alguna de las cooperativas implicadas en la iniciativa, argumentando que en los meses en los que la producción era inferior, habían entregado leche a los intermediarios por una cuestión de céntimos. El matiz no deja de ser importante cuando se habla de grandes volúmenes.
5 Entrepinares se prepara. En los próximos meses la atención no solo la capitalizarán Lactalis y Alimentos Lácteos, en Lugo, en concreto en Vilalba, está previsto que empiece a funcionar una nueva fábrica, perteneciente a la vallisoletana Entrepinares. En ella pretende fabricar una variedad de queso, el Havartis, que se importa de Dinamarca y de Holanda. La empresa que dirige Antonio Martín recoge ahora en Galicia cada día 60.000 litros, que se incrementarán cuando comience a funcionar la planta chairega. Entrepinares aprovechó el conflicto laboral de Pascual, cuando estaba sumida en un ERE, para fichar a algunos empleados del grupo burgalés, que están trabajando en el montaje de la planta de Vilalba.
6 ¿Serán los últimos movimientos? Es muy difícil de aventurar por dónde irán los tiros en los próximos meses, tanto en lo que está en marcha como en lo imprevisible, al menos de momento. En el sector no se descartan más movimientos. Lo que sí parece es que quedan descartados, el grupo lácteo gallego ya de forma definitiva, y al español se le presentan serias dificultades.
7 La incógnita de los precios. ¿Bajarán? ¿Subirán? ¿Se mantendrán? Lo más probable es lo primero, aunque sea por una cuestión relacionada con la producción estacional. Nos encontramos a punto de empezar la primavera, que es cuando abunda la leche. Si leemos entre líneas las últimas declaraciones del propietario de Leite Río, Jesús Lence, con suerte, se mantendrán. Lence señaló recientemente que la leche de marzo la pagarán como la de febrero y que iban a intentar por todos los medios que en abril se mantuviera la misma tendencia.
8 ¿Qué les queda a los ganaderos? Poco pueden hacer ante la crítica situación en la que se encuentran. Las movilizaciones de hace unos meses sirvieron de poco o de nada. Los contratos no se extendieron como debieran y aquellas explotaciones que los firmaron tampoco están comprobando que exista una garantía en cuanto a precios. Su redacción es tan farragosa que es difícil de entender y de descifrar. No es posible saber a qué precio se va a cobrar la leche en el mes, ni con las referencias a las que alude, por lo que, en poco se avanzó. Una de las que los implantó, Celega, anunció recientemente que va a incrementar su número, pero cambiará las cláusulas para adaptarlas al mercado español.