El festival de música clásica por excelencia de Galicia inicia su andadura el sábado. El primero de los 21 conciertos que componen el Festival Cidade de Lugo. XXXVIII Semana do Corpus será un homenaje a Pergolesi y sus contemporáneos. La actuación correrá a cargo del grupo italiano La Risonanza, con su director Fabio Bonizzoni al frente. En esta ocasión acompañará al grupo la mezzosoprano italiana Romina Basso, que actuará por primera vez en la capital lucense y que interpretará un repertorio formado por obras de Antonio Caldara, Giovanni Battista Bononcini, Francesco Durante, Domenico Scarlatti y el mencionado Giovanni Battista Pergolesi.
De este compositor, el público podrá escuchar la Salve Regina en fa menor para contralto, cuerdas y bajo continuo, y el tema In coelestibus regnis para contralto, cuerdas y bajo continuo. De Caldara tocarán la Sinfonía número 6 en sol menor de San Elena al Calvario. De Bononcini van a interpretar La lontananza, cantata para contralto, cuerdas y bajo continuo. Finalmente, La Risonanza ofrecerá en esta actuación el Concierto a cuatro en fa menor de Durante y la Salve Regina para mezzosoprano, cuerdas y bajo continuo, de Scarlatti.
Además de Bonizzoni y Basso, el sábado estarán sobre el escenario del Círculo de las Artes Nicholas Robinson (violín), Carlo Lazzaroni (violín), Luca Moretti (viola), Caterina Dall'Agnello (violoncelo) y Davide Nava (contrabajo).
El lunes, música de cámara
Tras este primer concierto, en el siguiente la protagonista será la música de cámara, con un trío de cuerdas y un oboe. El lunes, a partir de las 20.30 en la Fundación Caixa Galicia, Irina Gruia, al violín; Anne Schlossmacher, a la viola; Thomas Piel, al violoncelo, y Esther Viúdez, al oboe, tocarán piezas de Mozart, Britten, Webern y Dohnanyi.
En esta segunda actuación del festival, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar el Cuarteto para oboe, violín, viola y violoncelo en fa mayor de Mozart, Phantasy op 2 para oboe, violín, viola y violoncelo de Britten, Movimiento para trío de cuerdas de Webern y Serenata para trío de cuerdas en do mayor op 10 de Dohnanyi.
La entrada a ambos conciertos será libre hasta completar el aforo de cada uno de los recintos. La calidad y la variedad serán las características que definan este festival, cuyos conciertos se sucederán hasta el 1 de junio en diferentes escenarios, ya que además del Círculo y Caixa Galicia, habrá actuaciones en la iglesia de San Pedro y en el Conservatorio de Música. Como en anteriores ediciones, el festival incluye tres conciertos para que los más pequeños acudan con sus familias.