La federación vecinal hará campaña contra las hipotecas suelo e identificará a los bancos que las tienen

La Voz E.G.S./LUGO.

LEMOS

31 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Federación de Asociacións de Veciños de Lugo participará activamente en las campañas contra las hipotecas-suelo y la facturación del consumo de luz que se desarrollarán en el ámbito gallego y en el nacional. Ayer se reunió en la capital lucense el consello de la Confederación Galega de Asociacións Veciñais, en la que se tomaron dichas decisiones y algunas otras. Entre ellas, la reclamación a la Xunta de medidas para el saneamiento de los núcleos rurales.

A la reunión asistieron representantes de Lugo, Ferrol, A Coruña, Cangas, Pontevedra y Ourense. La presidenta de Cogave, Elena González, que es vicepresidente de la confederación estatal (CEAV), señaló que en el encuentro, celebrado en la sede de la federación lucense, se trataron cuestiones relacionadas con la rehabilitación de viviendas. Al parecer, hay propietarios que ejecutaron las obras y que temen, al parecer sin motivo, perder alguna de las subvenciones a las que tienen derecho.

El saneamiento rural es un asunto que preocupa al asociacionismo gallego, porque no acaba de ver que experimente un empuje institucional suficiente. Así, los representantes vecinales constataron que en Pontevedra la ejecución de los proyectos está más adelantada que en otras provincias, mucho más que en Lugo. A este respecto, el presidente de la federación lucense, Jesús Vázquez, dijo que presionarán seriamente en este asunto a la Administración para que adopte las medidas oportunas.

Recibos de la luz

Cogave participará en la campaña nacional para exigir cuentas claras y expresar su oposición a las continuas subidas de los recibos de la luz. La federación lucense tiene especial interés -señaló Vázquez- en este asunto y celebrará una asamblea informativa. Vázquez se pregunta: «¿Se cobran cada mes, por que non len os contadores tamén todos os meses?». La federación vecinal lucense dará apoyo administrativo a los lucenses que quieran formular reclamaciones.

En cuanto a la campaña de las hipotecas suelo (tienen un interés mínimo fijo, aunque la suma del euribor y el diferencial sea menor), en Lugo incluirá la difusión de las entidades de crédito que ofrezcan este tipo de producto.

Tras la reunión, los miembros del consello de la Confederación Galega de Asociacións Veciñais se desplazaron a Santa María alta para almorzar.