Presentan un recurso contencioso contra el concurso para adjudicar a empresas la gestión de los nuevos parques
01 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Los bomberos de Monforte recurrirán a los tribunales para tratar de que el servicio contraincendios siga siendo público en la provincia de Lugo. Para lograrlo, presentarán un recurso contencioso administrativo que sostiene que el proceso de adjudicación a empresas privadas de la red de parques comarcales que impulsan la Xunta y la Diputación es ilegal. Su argumento principal es que la Constitución contempla la seguridad como un derecho fundamental que es competencia exclusiva de las administraciones públicas.
Los bomberos de Monforte alegan que la prevención y extinción de incendios está amparada por este principio, por lo que adjudicar esta responsabilidad a una empresa privada sería anticonstitucional. Pero el recurso no se basará únicamente en cuestiones generales. Los funcionarios de este cuerpo municipal contraincendios alegan además que el proceso de privatización de la red de parques les afecta directamente, porque pone en cuestión su trabajo y la continuidad del servicio público que ellos llevan veinte años prestando.
El recurso será presentado a través del servicio jurídico de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), la central a la que pertenece el delegado de personal que representa a los bomberos dentro de la junta de personal del Ayuntamiento.
Los bomberos de Monforte se encuentran en estos momentos ante la tesitura de que las funciones del cuerpo municipal serán asumidas pronto por la empresa a la que le sea adjudicada la gestión de su parque. Su situación laboral está completamente en el aire. El Ayuntamiento de Monforte ha dejado clara en múltiples ocasiones su intención de delegar la asistencia contraincendios en el consorcio provincial de bomberos, primero porque su coste supone una carga muy importante y segundo porque al no alcanzar los 20.000 habitantes (tiene 19.546, según el último censo) no tiene obligación legal de mantener un servicio así.
Futuro incierto
Así las cosas, el futuro de los bomberos de Monforte es una incógnita. Antes de que Xunta y Diputación confirmasen que la gestión del parque de Monforte y de los otros cinco de la nueva red provincial sería adjudicada a empresas privadas, ellos todavía tenían la esperanza de que las administraciones implicadas pudiesen encontrar una fórmula que les permitiese integrarse en el nuevo servicio, por ejemplo como los bomberos del Ayuntamiento de Santiago, que comparten funciones con los del consorcio comarcal. Con la gestión privada, esa integración se antoja poco menos que imposible, por las diferencias salariales, de funciones y de cadena de mando entre unos empleados municipales y los futuros trabajadores de la empresa que sea elegida dirija el parque.
El cuerpo municipal de bomberos de Monforte está formando en la actualidad por siete trabajadores con plaza y cuatro más interinos. Estos últimos fueron contratados con fondos de la Diputación después de la polémica desatada el año pasado por la falta de personal del servicio, tras un incendio que destruyó un restaurante en el casco viejo.