El Camino de Invierno se hace al andar

LEMOS

24 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 La labor de difusión llevada a cabo en los últimos años -sobre todo por la Asociación de Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra- empieza a dar resultados. Cada vez resulta menos extraño encontrarse a peregrinos haciendo el camino por la zona sur de la provincia. Ayer, en Chantada, nuestro compañero, el fotógrafo Roi Fernández, se encontró con un grupo de vecinos de Lalín pertenecientes al Grupo de Actividades no Medio Natural del instituto Pintor Colmeiro, que a última hora de la tarde pasaban por O Padrairo, en la parroquia de San Salvador de Asma. Cuanta más gente decida seguir esta ruta más probabilidades habrá de que la hagan oficial. Cómo decía Machado, «se hace camino al andar».

Agitando la coctelera

2 Seguro que los peregrinos hubiesen dado algo por probar alguno de los cócteles que prepara en Chantada Rafael Verde durante el curso de elaboración de combinados que se celebra en la localidad organizado por la asociación de comerciantes y empresarios.

Ciudad eterna

3 A otra ciudad santa se fueron un grupo de alumnos de bachillerato del instituto Daviña Rey de Monforte. Estuvieron en Roma, donde visitaron cientos de lugares rebosantes de historia. En el Vaticano, fueron recibidos por el embajador de España en la Santa Sede, Francisco Vázquez.

Trabajo de campo

4 Los que no necesitan peregrinar son los miembros del club Guímaro Motor de A Pobra do Brollón. Tienen el cielo ganado con alguna de las actividades que organizan desde la asociación. Por si la recogida de basura por los montes de la zona fuese poco, este fin de semana empezaron a limpiar de maleza la ruta que va desde O Mazo a O Carballal. Aún así, no es descartable verlos un día de estos haciendo el camino a bordo de sus motos y todoterrenos.