Vuelve la polémica a la patronal lucense

D.C. lugo / la voz

LEMOS

El presidente sustituye sin avisar a Vilela y a Corredoira en la CEG

16 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La destitución sin aviso previo de David García Vilela como representante de la patronal lucense en la CEG no fue un caso aislado, ni el único motivo de polémica en el seno de la CEL. Otra de las personas sustituida igual que Vilela, es decir, sin comunicación previa al interesado, según admitió el presidente de los promotores lucenses el pasado martes, fue Gonzalo Corredoira. Ambos, según diversas fuentes consultadas, habían hecho públicas sus críticas y opiniones en el seno del comité ejecutivo de la patronal lucense.

Parece ser que las voces discrepantes no son algo nuevo sino que comenzaron a fluir al hilo del aterrizaje de Jorge Dorribo, el gerente de Laboratorios Asociados Nupel, como miembro del consejo asesor de la confederación, de la mano del secretario general, Jaime Luis López Vázquez. Con Dorribo se incorporó también Eduardo Amigo, socio de López Vázquez en Tramipharma, una de las empresas investigadas por el Juzgado de Estela San José, en el seno de la operación Campeón. Ambos, junto con otro empresario lucense, presentaron una querella criminal contra el empresario que está en prisión por presunta administración fraudulenta y estafa.

Entre las incorporaciones figura Miguel Varela, ex gerente de la APEC, que en tiempos fue la mano derecha de su presidentes, Hipólito Trinidad. Varela sustituye en las reuniones de la patronal gallega a David Vilela.

La sustitución de Vilela y de Corredoira en la CEG para colocar en su lugar a otros empresarios de reciente incorporación a la patronal lucense -lo que cuestionan no es la decisión, sino las formas-no es el único motivo de malestar entre los empresarios que pertenecen a la CEL. Quienes forman parte de los órganos de la patronal lucense se quejan de falta de transparencia y de que ya no se celebran reuniones del comité ejecutivo con la misma periodicidad que antes y que de algunos asuntos vinculados a la organización se tienen que enterar por la prensa.

Cuestionan que siga Jiménez

Las dos últimas elecciones en el seno de la patronal lucense, en las que salió elegido presidente Eduardo Jiménez, fueron una balsa de aceite. Las próximas posiblemente ya no lo sean tanto. Al empresariado lucense no se le escapa el movimiento de peones que lleva meses produciéndose en la patronal y el escaso eco de propuestas alternativas para la elección de presidente, diferentes de las que se plantean desde la órbita de los actuales responsables, que tratan de posicionar a empresarios recién incorporados, esquinando a aquellos que llevan años en la confederación.

En algunos círculos se cuestiona incluso la continuidad de Eduardo Jiménez al frente de la CEL. Uno de los argumentos que se ponen sobre la mesa es el de que apenas se deja ver por Lugo, salvo en actos de representación, mientras que acude puntualmente a las reuniones de CEOE.