Las discrepancias entre los socios de Alimentos Lácteos afloran

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LEMOS

Los accionistas mayoritarios se reunieron ayer, pero solo con algunos

22 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los socios mayoritarios de Alimentos Lácteos mantuvieron ayer una reunión para analizar la situación creada como consecuencia del cese del gerente, Roberto Casas. A la reunión parece ser que acudieron también representantes de algunas de las cooperativas que forman parte de la sociedad anónima. La convocatoria, sin embargo, no se hizo extensiva a todas las organizaciones de ganaderos que están integradas. Algunas de ellas se enteraron por este periódico de lo ocurrido, como es el caso de la cooperativa Mopan, de Monterroso. Su presidente, José Manuel López Vázquez, reconoció que desconocía lo ocurrido y los motivos de la decisión de los socios mayoritarios. López confió en que el consejo de administración convoque a todos los socios en breve para informar de cómo afrontarán el futuro de la antigua fábrica de Pascual. Hasta ese momento indicó que no quería hacer pronunciamiento alguno.

La Consellería de Medio Rural, cuyo titular Samuel Juárez apoyó el proyecto de Alimentos Lácteos desde el principio, tampoco se pronunció. Desde su departamento de prensa manifestaron que eran respectuosos con las decisiones de las empresas y que no les correspondía realizar valoraciones sobre el cese de un directivo.

Preocupación en el sector

Ganaderos que entregan la leche a Alimentos Lácteos a través de sus cooperativas y los propios trabajadores de la planta están a la espera de cómo se solucione esta crisis y del rumbo que tomará la industria en el futuro. Permanecen también atentos a las actuaciones de la Xunta y a las declaraciones que el conselleiro de Medio Rural pueda realizar de forma directa o indirecta, porque, si bien se trata de una sociedad anónima en la que el consejo de administración tiene potestad para tomar este tipo de decisiones, a nadie se le escapa el respaldo de la Xunta a este proyecto desde el primer momento. Cabe recordar que Alimentos Lácteos accedió a un aval del Igape por importe de 1,6 millones de euros, que le permitió obtener un crédito para iniciar la actividad.

Al igual que la consellería, los socios mayoritarios tampoco efectuaron ninguna manifestación al respecto a este diario, ni sobre las razones del cese ni acerca de quien sustituirá a Roberto Casas al frente de la fábrica. Arcadio López, de Gancobre permaneció ilocalizable durante toda la jornada.

La noticia del cese del gerente de Alimentos Lácteos no pasó inadvertida. Trascendió a todo el sector, incluido el nacional. La información fue recogida en su resumen diario de prensa de la Fenil, (Federación Nacional de Industrias Lácteas) que aglutina a todas las empresas españolas de esta actividad.

El cese de Roberto Casas escenifica una escisión dentro de Alimentos Lácteos, que se veía venir, según diversas fuentes consultadas. La negativa de los socios mayoritarios -entre Eugenio Montero, de La Arzuana y Arcadio López, de Gancobre, tienen el 52% de las acciones- a dar entrada a nuevos miembros en el consejo de administración y a permitir una ampliación de capital que demandaban el resto de los socios, que se sienten meras marionetas, fue el detonante.

Alimentos Lácteos nació, o al menos eso se aseguró en su momento, con el objetivo de dignificar el sector lácteo y de potenciar el movimiento cooperativo gallego a través de la entrada en el capital de la sociedad anónima de nuevos socios. O bien no se dieron las condiciones para ello o las exigencias para poder formar parte del proyecto no convencieron a las cooperativas gallegas porque la iniciativa no creció en la medida en la que se esperaba con nuevas incorporaciones.

Diferencias

Las diferencias también trascendieron en la última asamblea general, celebrada a finales del pasado mes de junio. Un núcleo de las cooperativas pretendía sustituir a Manuel Prieto González, consultor de empresas y consejero de Alimentos Lácteos, pese a que no tiene vinculación alguna con el sector ni con el movimiento cooperativo, por un representante de Indega, de Pontevedra. Prieto González es, según diversas fuentes, la mano derecha en la fábrica de Eugenio Montero y de Arcadio López. Algunos miembros de la asamblea cuestionaron la necesidad de que este asesor permaneciera en el consejo y percibiera el salario que está cobrando.

Para el movimiento cooperativo se abre un futuro incierto como consecuencia de la situación que está atravesando Alimentos Lácteos. Para las industrias del sector supone la oportunidad de hacerse con una mayor cuota de mercado.

en directo un sector en crisis