1«Quiero mi vida contigo. Te amo». Es lo que ponía la pancarta que pudieron ver todos los que ayer por la mañana entraban a primera hora de la mañana en el instituto monfortino Daviña Rey. El dueño de la pancarta, un chaval de 16 años, llegó a las ocho menos veinte de la mañana, la colocó en una pared justo frente a la entrada del instituto y se sentó en la acera con su mochila al lado. Durante unos minutos esperó tranquilamente a que llegase su novia. Ella quería cortar y él esperaba hacerla rectificar con este gesto de pura desesperación adolescente. No podemos contarles como acaba la historia, eso es cosa de ellos dos. Pero sepan que cuando la chica llegó, se fue hacia él y los dos se fundieron en un largo abrazo.
Contra el olvido
2Como ya sabrán, el miércoles se celebró en todo el mundo el Día Mundial del Alzhéimer. En Monforte la jornada se conmemoró ayer, ya que la fecha oficial coincidía con la romería de San Mateo. Aunque con un poco de retraso, se celebró por partida doble. Por una parte, la Rede Museística Provincial oganizó en el pazo de Tor una proyección del ya muy conocido documental Bicicleta, cuchara, manzana, protagonizado por el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall. La sesión se desarrolló en una de las habitaciones del pazo. La misma película pudo verse en un escenario algo más convencional, el auditorio de la Casa de Cultura de Monforte. En este caso la proyección fue organizada por la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias.
Alfabetización digital
3Mientras unos luchan denodadamente contra la desmemoria, otros se esfuerzan por incrementar su capacidad memorística y sus recursos personales con el apoyo de las nuevas tecnologías. Es el caso de los alumnos que participaron en un curso de alfabetización digital que se impartió este mes en el municipio de O Incio, organizado por el centro de innovación social Inlugo.