La Xunta autorizó a una empresa a hacer investigaciones en la zona
06 nov 2011 . Actualizado a las 15:36 h.La Consellería de Economía e Industria otorgó una autorización a la empresa Minería Sostenible S.L. para realizar trabajos de investigación en el municipio de Ribas do Sil, en una zona próxima a la mina de oro romana descubierta recientemente cerca de la aldea de Louxadelas. La concesión de este permiso, publicado en el Diario Oficial de Galicia del pasado día 2, fue aprobado el pasado 13 de octubre, antes de que los técnicos de Dirección Xeral do Patrimonio Cultural visitasen la antigua explotación a fin de incluirla en el catálogo oficial de bienes arqueológicos.
La mina recién descubierta queda fuera del área que pretende prospectar la mencionada empresa, según las coordenadas que figuran en el permiso concecido por Economía e Industria. La zona para la que se ha emitido la autorización se extiende también por los vecinos municipios de San Xoán de Río y A Pobra de Trives. El expediente relativo a esta concesión de derecho minero está sometido a exposición pública por un período de treinta días, contando a partir de la publicación del referido anuncio en el DOG.
Operaciones anteriores
En las proximidades de este yacimiento histórico, no obstante, ya se han llevado a cabo otras prospecciones mineras en tiempos muy recientes. A escasa distancia de la explotación romana a cielo abierto de O Covallón -situada a unos doscientos metros en línea recta de la mina de Louxadelas- todavía pueden verse los escombros generados por una empresa que llevó a cabo trabajos de este tipo en la zona. Los residuos, muy numerosos, continúan en el lugar guardados en sacos y cubiertos con lonas de plástico. Esta otra mina también se encontraba sin catalogar a pesar de ser ampliamente conocida en la zona y de haber sido señalizada como lugar de interés turístico.
Una vez que las dos minas romanas hayan quedado inventariadas por Patrimonio -un trámite que se está llevando a cabo en la actualidad- será necesario contar con la autorización de la Consellería de Cultura e Turismo para llevar a cabo en su entorno inmediato prospecciones mineras o cualquier otra intervención que pueda afectar al valor histórico y arqueológico de estos lugares.