El Ayuntamiento aprovechará la dedicatoria de la segunda ronda al fundador del PP para pedir a la Xunta que proceda a su iluminación
01 feb 2012 . Actualizado a las 07:02 h.Seis votos a favor del grupo del PP, y la abstención de tres concejales del equipo de gobierno del BNG y otros tantos del PSOE, facilitaron en el último pleno la aprobación de la dedicatoria de una calle de Monforte a Manuel Fraga. Solo los concejales del Bloque Xosé Manuel Pavón, Antonino Luaces, José Luis Rodríguez y Ana Casal se opusieron a la propuesta, que sin embargo propició un debate no exento de acritud entre la ponente de la moción, Julia
Rodríguez, y la portavoz del gobierno local, María Xosé Vega.
«Monforte ten problemas suficientemente importantes para non facer desta proposta un motivo de polémica», argumentó la concejala del BNG, que dio al PP una de cal y otra de arena en su intervención. «Fraga non foi una persoa especialmente vencellada a Monforte, pero
recoñezo a súa defensa do idioma galego na Xunta. Foi unha forma de expresar que cría na autonomía que presidiu e gustaríame que vostedes no grupo municipal tomasen nota», dijo María Xosé Vega, diputada autonómica, al igual que el actual portavoz socialista, José Tomé, cuando PSOE y BNG apoyaron en el Parlamento la designación de Fraga como senador.
Torturas y maquis
Esta última circunstancia, a la que se refirieron ambos en sus intervenciones antes de abstenerse en la votación, no fue obstáculo para que María Xosé Vega recordase que la figura de Fraga «estivo ligada ao franquismo e a súa traxectoria política non foi sempre pacífica». «Nesta corporación, por se vostede non o sabe, hai xente que foi torturada con Fraga no réxime [de Franco].
En su respuesta, Julia Rodríguez sacó a relucir un homenaje realizado por el gobierno municipal a guerrilleros antifranquistas. «No acepto clases de historia ni de moralidad política de los que inauguran placas a gente cuyo mayor mérito fue haber matado a unos vecinos y un sacerdote», afirmó. Respecto al uso del gallego, la concejala del PP, que se expresa en castellano en sus intervenciones en el pleno, defendió que «nadie puede ser cuestionado por este motivo». Y un último apunte sobre las dedicatorias: «Raúl Wallenberg [diplomático austríaco que salvó a judíos de los nazis] tiene una calle con su nombre y no le veo vinculación con Monforte».
Trámites en marcha
El alcalde señaló ayer que, tras el acuerdo adoptado por el pleno, se informará al Instituto Nacional de Estadística del alta de la prolongación de la ronda urbana, actualmente sin identificación alguna, como avenida de Manuel Fraga Iribarne. El reconocimiento al que dio el visto bueno la corporación, se traducirá en la colocación de una placa con el nombre del ex presidente de la Xunta y fundador del PP, sin otro tipo de acto municipal de homenaje, según precisó Severino Rodríguez.
Sobre la ausencia de iluminación de este tramo de la ronda, que comunica la avenida María Emilia Casas con la calle Ourense, el regidor indicó que ya se han dirigido en varias ocasiones a la Consellería de Medio Ambiente para que sea corregida esta deficiencia. «Reiterarémolo as veces que faga falta, aínda que de momento non se nos fixo caso», explicó.