A todo volumen en los institutos de Monforte

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

27 mar 2012 . Actualizado a las 08:00 h.

1 Desde hace aproximadamente una década, estudiantes y profesores del instituto A Xunqueira 1 de Pontevedra dedican parte de los recreos y, como mínimo, una tarde a la semana para ensayar los temas del coro del centro. Su dedicación les ha llevado a grabar ya dos trabajos discográficos bajo el título «Nenos no Jazz». Ayer, una representación de ese coro -a medio camino entre una coral, una orquesta y una banda de jazz- presentó su último trabajo en el instituto A Pinguela de Monforte. El escenario del salón de actos del centro se quedó pequeño para acoger a los cuarenta chavales que, bajo la dirección del monfortino Miguel Rodríguez, interpretaron temas de los estilos más variados posibles, desde el pop a los madrigales pasando por el rock o la samba. Otro tanto hicieron por la tarde, primero en el instituto Río Cabe y luego, a última hora, en la Casa de Cultura. Hoy ponen fin a su gira por la Ribeira Sacra con una actuación en el Daviña Rey.

O Coxo de Bulso

2 Por la Ribeira Sacra -en concreto por las parroquias de Santiorxo, Bulso, Santa Cruz, Lobios y Pinol, en Sober- discurre la ruta que organizó este fin de semana la asociación cultural O Colado do Vento. Una ruta de algo más de doce kilómetros que sigue los pasos de «O Coxo de Bulso», un indiano del siglo XVIII que, según cuentan aún hoy los vecinos, después de pasar mucho tiempo en América, donde supuestamente amasó una importante fortuna, terminó en Sober e hizo construir el santuario de Cadeiras, para expiar un misterioso- y desconocido- crimen.

Huevos cocidos

3 Muy anterior al santuario de Cadeiras es la capilla de Carude, en Monforte -se cree que sus orígenes se remontan a un hospital de leprosos del siglo XV-, que este fin de semana fue el epicentro de las celebraciones de la festividad de San Lázaro. Allí se ofició el domingo la misa en honor al santo. En el exterior se realizaba la tradicional subasta de roscas y en todos los barres de los alrededores se servían las no menos tradicionales tapas de huevo cocido. La musica, que no puede faltar en fiesta que se precie, corrió a cargo de las orquestas Poceiro y Nevada y el torneo deportivo de rigor -un partido de futbol que enfrento al Arenas con el Río Sil- se saldó con la victoria del equipo local por un contundente 3 a 1.