Ni el PSOE ni el BNG están de acuerdo con el plan de ajuste económico propuesto por el gobierno local de Taboada para obtener el préstamo de 767.000 euros que le permitirá pagar a sus acreedores. El documento defendido por el alcalde salió adelante ayer por la mañana. Solo votaron a favor los concejales del Partido Popular.
El alcalde, Ramiro Moure, sostiene que el documento es equilibrado y evita medidas drásticas que puedan repercutir en los usuarios de los servicios municipales. Su propuesta incluye una previsión de ingresos extraordinaria de alrededor de 900.000 euros que debería pagar el año que viene la empresa Eufer para conseguir la licencia de construcción del parque eólico San Cristovo. Además, habrá subida generalizada de impuestos y recortes de gastos, por ejemplo en consumo eléctrico.
La oposición criticó especialmente la inclusión de una previsión de ingresos tan abultada que no está confirmada y que dependerá de un proyecto cuya ejecución no está en las manos del Ayuntamiento. En su réplica Moure aseguró que el plan es viable incluso sin el dinero del parque eólico.