Un grupo de setenta escolares de Monforte. Chantada, Quiroga y Sarria participan el sábado en la primera salida de un nuevo programa de rutas didáctivas por el centro de la provincia de Lugo que organiza la Diputación. Bajo el lema Exploradores de Terras do Miño, los participantes tendrán ocasión de conocer, mediante juegos y otras actividades didácticas, el nacimiento del Miño en Meira, la laguna de Cospeito y el centro de interpretación Terras do Miño, en el paseo lucense del río Rato.
Habrá viajes todos los sábados. Los chavales serán recogidos en sus municipios de origen por un autobús entre las ocho y media y las nueve menos cuarto de la mañana. Los padres pueden desplazarse en coche para merendar con ellos a las cinco de la tarde en el paseo del Rato y, si quieren, traerlos de vuelta. En caso contrario, volverán en el mismo autobús.
El programa está dirigido a niños de siete a diez años. Las asociaciones de padres de los colegios públicos tienen información al respecto. La fecha límite para apuntarse es el viernes previo a cada salida.