
1 Aunque ayer ya informamos del concierto que dio Lucía Pérez en el centro penitenciario de Monterroso, hoy retomamos el tema para contaros algún detalle más. La cantante de O Incio y sus músicos, su hermano Xabier y el productor Chema Purón, conectaron al cien por cien con los más de 150 internos que presenciaron la actuación. Quien tampoco se perdió la cita fue el alcalde de Monterroso, Antonio Gato Soengas. Tanto el director actual del centro, Antonio Rivera, como el anterior, Víctor Fraga, que también estuvo presente, alabaron la calidad humana de la artista, que estuvo entregada. «No meu repertorio hai moitas cancións en galego, pero esta noite [por la del domingo] tratei de adaptalo un pouquiño porque hai moitos emigrantes, moita xente de Sudamérica e de Marrocos», explicó la joven. Las palmas y los aplausos llegaron ya con la primera canción, titulada Nacer de nuevo, y fueron a más con el estribillo: «¿Quién te crees que eres para hablarme así?». Puro simbolismo para quienes viven entre rejas.
Apicultores a la mesa
2 Estamos en otoño y llega el tiempo de la miel y de las castañas. Aprovechando el final del verano, la Asociación Lucense de Apicultores celebró una animada comida de fraternidad. El ágape tuvo lugar el domingo a mediodía en el restaurante San Lázaro, cerca del barrio de A Ponte, en Lugo. Los participantes charlaron sobre los graves problemas que están sufriendo abejas y colmenas, cuya supervivencia está en peligro.
Premio nacional para el Concello de Lugo
3Acabamos con un galardón, ya que el Concello de Lugo recibió ayer el Premio Nacional de Comercio Interior, concedido por el Gobierno de España en reconocimiento de las actuaciones que desarrolla el gobierno local en apoyo del pequeño comercio. La entrega tuvo lugar en el Mercado de San Antón en Madrid.