Quiroga busca fórmulas para reabrir el único albergue del Camino de Invierno

LEMOS
El miércoles se reunirán el Ayuntamiento y la empresa para tratar de buscar una solución
18 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El albergue de Quiroga está cerrado y su reapertura es incierta. El conflicto entre la empresa que se encargaba de su gestión y el Ayuntamiento culminó la semana pasada en un pleno que votó rescindir el contrato. El de Quiroga es el único albergue juvenil que hay en el tramo lucense del Camino de Invierno, un itinerario jacobeo que lleva años esperando su oficialización. En todo el sur de la provincia de Lugo solo hay otro servicio similar en el vecino municipio de Folgoso do Courel, pero tiene una capacidad mucho más limitada.
La cancelación del contrato llega después de tres años de acusaciones cruzadas entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria. En la institución local sostienen que la empresa incumple las condiciones del contrato y no presta un servicio adecuado. Del lado contrario, sostienen que es el Ayuntamiento el que no cumple con sus compromisos.
En cualquier caso, de acuerdo con el informe de lo sucedido que obtuvo el visto bueno mayoritario de la corporación local -fue apoyado por el PP y el PSOE, y el BNG se abstuvo-, la empresa que se encargaba de su gestión desde el 2007 le debe algo más de 40.000 euros al Ayuntamiento, por el impago de la cuota anual que figuraba en el contrato.
Dinero para reabrir
Además, según los cálculos municipales hará falta una inversión de alrededor de 300.000 euros para reabrir las instalaciones con todas las garantías que establece la normativa actual para este tipo de establecimientos.
La intención del Ayuntamiento, dice el alcalde, es abrirlo de nuevo cuanto antes. El alcalde, Julio Álvarez, sostiene que se trata de unas instalaciones rentables. «Esta xente deixouno destrozado, pero por suposto que o albergue de Quiroga ten futuro, porque neste momento cónstanos que hai demanda de prazas para un campus de baloncesto que quere organizar unha institución municipal de Ponferrada, un colexio de Madrid que viña todos os anos, un club de rugby de Coruña...».
Reunión decisiva el miércoles
En el Ayuntamiento dice que la velocidad con la que se resuelva esta situación dependerá de cómo respondan los propietarios de la empresa a la rescisión unilateral del contrato. Esta semana están citados a una reunión con el alcalde en el Ayuntamiento. Si no hay acuerdo y deciden recurrir judicialmente la rescisión, el conflicto se prolongará y la reapertura del albergue quedará aplazada. En caso contrario, los responsables municipales estudiarían la mejor manera de retomar la actividad cuanto antes, siempre previa inversión del dinero necesario para poner las instalaciones en condiciones.
-Albergue de Quiroga. 150 plazas, en el edificio de dos plantas donde estaba antiguamente el colegio local
-Albergue de Folgoso do Courel. 39 plazas, en el edificio que antes ocupaba el Ayuntamiento