Quiroga y O Courel comparten grupo de emergencias, con turnos alternos de 24 horas en cada municipio

monforte / la voz

LEMOS

20 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los municipios de Quiroga y Folgoso do Courel comparten desde ayer uno de los nuevos Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES), los herederos de los Grumir. Los integrantes de este servicio atenderán cualquier emergencia que se produzca en la comarca, incluidos incendios urbanos o forestales.

El GES de Quiroga y Folgoso do Courel tiene una plantilla de doce personas y dispone de una base en cada uno de estos municipios. La mitad de los operarios están adscritos a la base de O Courel y los demás a la de Quiroga. El servicio lo cubrirán en turnos de veinticuatro horas alternos en una y otra base.

El nuevo GES comparte los medios técnicos de emergencias de los que disponen cada ayuntamiento, entre ellos el equipo de excarcelación para accidentes de tráfico que utilizaba el Grumir de Quiroga. Los dos ayuntamientos comunicaron ayer a la Dirección Xeral de Protección Civil la puesta en marcha de este grupo, para que la Xunta derivase el aviso al servicio 112, que coordina la respuesta a cualquier tipo de emergencia.

A diferencia del antiguo Grumir, en este nuevo servicio habrá en todo momento al menos dos personas presentes en la base que esté activa. Por las mañanas, el conjunto del personal del grupo trabajará en desbroces forestales y en otros servicios que le encomiende su Ayuntamiento. Por las tardes, se quedará el retén de dos para responder a posibles emergencias. Con el Grumir, los turnos de guardia se hacían desde casa. El personal que lo atiende completó recientemente un curso de formación teórico y práctico.

El alcalde de Quiroga, Julio Álvarez subrayó que la puesta en marcha de este GES fue posible gracias a la firma de un acuerdo entre los dos ayuntamientos y la federación gallega de municipios (Fegamp).