Románico en tierras chantadinas

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Asma conserva unos llamativos canecillos esculpidos
Asma conserva unos llamativos canecillos esculpidos

Las rutas guiadas del consorcio turístico pasan por cuatro monumentos de la comarca

01 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La comarca de Chantada posee un patrimonio románico vasto y no muy conocido a pesar de su indudable valor. Las rutas guiadas que organiza el consorcio turístico de la Ribeira Sacra comprenden un recorrido por una selección de monumentos que permite hacerse una idea de la riqueza de este patrimonio.

El itinerario comienza en la iglesia de San Pedro de Bembibre, en Taboada, que según la tradición local -aunque no hay pruebas documentales- perteneció originalmente a un monasterio. El elemento más destacable es su llamativa portada románica, con tres arcos rodeados por una original moldura en zigzag. Hay que fijarse en los capiteles, con figuras de serpientes y basiliscos y una representación de la avaricia. Otra puerta más pequeña en el muro norte presenta también una bella decoración y en el interior se conservan murales renancentistas con el tema de la Anunciación.

El recorrido continúa en iglesia chantadina de Santa María de Pesqueiras, en un paraje apartado a orillas del embalse de Belesar. Cerrada al culto hace muchos años, no se caracteriza por una decoración románica muy abundante -salvo las ventanas y una puerta lateral en la fachada sur- pero encierra en su interior un impresionante conjunto de pinturas murales renacentistas con representaciones del Pantocrátor, la resurección de Cristo y el infierno.

Figuras grotescas

La siguiente parada está en la propia Chantada, en la iglesia de San Salvador de Asma, que perteneció originalmente a uno de los conventos más poderosos de la Ribeira Sacra. Debido a las numerosas reformas que sufrió ha perdido en gran parte su fábrica románica pero lo que queda es de gran interés, en especial su ábside y los canecillos tallados con figuras grotescas.

La ruta acaba en la poco conocida iglesia de Santiago de Lousada, en el municipio de Carballedo, que llama la atención por el grado de inclinación de su ábside. En los canecillos pueden verse unas figuras alegóricas muy parecidas a las de San Salvador de Asma. También están esculpidos los capiteles interiores del ábside, uno de ellos con lo que parece una representación de la escena bíblica de Daniel entre los leones.

Martes y viernes. Los recorridos por esta ruta se llevan a cabo los martes y viernes a la misma hora, a las 16.30. Las salidas se hacen ante la casa consistorial de Taboada.

Seis euros. La ruta se realiza en coches particulares y el precio es de 6 euros por persona. Los menores de 14 años no pagan.

Tres horas. Las visitas son comentadas por guías y el recorrido dura un poco más de tres horas.

Web del consorcio. Se puede ampliar información en el portal de turismo de la web de Ribeira Sacra (www.ribeirasacra.org).