Cucurbitáceas gigantes nacidas a orillas del Asma

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

09 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1El tiempo seco que reinó durante la mayor parte del verano en el sur lucense no fue muy favorable para el cultivo de las calabazas y los calabacines. Pero la huerta de Celsa Conde y José Antonio Cortiñas, en la parroquia chantadina de San Salvador de Asma, se ha mostrado de lo más generosa en lo que se refiere a cucurbitáceas. En esta cosecha produjo unas calabazas de gran tamaño -alguna de cerca de ochenta kilos- y calabacines no menos descomunales, algunos de más de veinte kilos. El terreno en el que crecieron está muy cerca de un canal del río Asma, por lo que no le faltó agua a pesar de la sequía. Las altas temperaturas que se registraron durante la temporada -y que continúan presentes en este primer tramo del otoño- seguramente han ayudado a generar esta exuberancia hortícola casi tropical.

Nueva exposición

2Sin salir de este municipio, ahora hay que pasar del mundo vegetal al de las artes plásticas. La Casa de Cultura de Chantada acogerá durante este mes una exposición del artista vigués José Tanisca, que presenta una serie de pinturas de estilo contemporáneo con alguna reminiscencia pop.

Pintura en Escairón

3También hay una exposición nueva en el Círculo Saviñao de Escairón, que fue inaugurada el fin de semana. En este caso se exhibe una selección de obras del pintor lucense Maximiliano López, que como es habitual en este artista, giran en torno a la figura femenina. López es bien conocido en el sur de la provincia y ya estuvo anteriormente con sus cuadros en este mismo local. También expuso varias veces en Monforte, la última de ellas hace pocos meses.