A Pobra también pagará los medicamentos crónicos

monforte / La voz

LEMOS

12 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento de A Pobra también pondrá dinero para que sus vecinos se libren del copago de medicamentos para enfermos crónicos. Lo anunció ayer el alcalde, José Luis Maceda, que dice confiar en que esta medida todavía tenga marcha atrás y que la presión social haga que el Gobierno central la suspenda. El BNG recordó ayer que otros ayuntamientos como Monforte y Riotorto, también gobernados por esta formación política han tomado decisiones similares en los últimos días.

Lo que promete en concreto el alcalde de A Pobra es que «ningún veciño da Pobra vai quedar sen medicación por non ter diñeiro para pagala». Maceda se pregunta «como pode haber quen se considere persoa e dea por boas decisións que condenan directamente a morte a homes e mulleres polo simple feito de carecer de diñeiro». El alcalde añade que «pagar a medicación dun enfermo de cancro, de sida ou de leucemia non é unha cuestión accesoria, como afirmaba onte [Alfonso] Rueda, senón unha cuestión de primeira orde».

A los responsables municipales de A Pobra les parece que el copago de los medicamentos prescritos para enfermedades crónicas supone «pasar todas as liñas vermellas». Recuerdan que si finalmente se aplica esta medida, los enfermos tendrían que pagar una parte del coste de medicamentos comunes en los tratamientos contra el cáncer de mama o de riñón, o los indicados contra tumores cerebrales, la leucemia crónica, la artritis reumatoide, o la hepatitis c.

El primer Ayuntamiento en anunciar que asumiría este gasto fue el de Riotorto. Después se fueron sumando otros, entre ellos Monforte. En este caso, el Gobierno local todavía tiene que confirmar si pagará a todos los afectados o solo a los que estén en peor situación económica.