Renovarse para combatir mejor la crisis

LEMOS

ROI FERNANDEZ

29 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1Aunque se anuncia que Galicia empieza a salir de la recesión, los efectos de la crisis siguen siendo más que patentes en el sur de la provincia, como en tantos otros lugares, y para combatirlos hay que echar mano de la renovación. Es lo que ha hecho el supermercado que tiene en Taboada la cooperativa agroganadera Icos, que acaba de cambiar de imagen y de modo de funcionamiento. Ayer se celebró la reapertura del establecimiento, que desde ahora está integrado en la cadena Delagro, formada por cerca de cuarenta cooperativas. En el acto participaron el presidente de Icos y Delagro, el chantadino Xavier Taboada; el director general de la red, Carlos Castro, y el director gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias, Higinio Mougán, junto con el alcalde taboadés Ramiro Moure. La tienda, de unos cuatrocientos metros cuadrados de superficie, se ha unificado con los demás establecimientos de la red en lo que respecta a la oferta de productos, la rotulación y el diseño de los espacios. Una imagen común que está presente a lo largo de toda la cornisa cantábrica.

Un vino de Quiroga

2También se esfuerzan constantemente por renovarse las bodegas de la denominación Ribeira Sacra, uno de los valores más seguros de la zona en estos duros tiempos. El Centro do Viño de Monforte acogió ayer una nueva presentación de vinos producidos al amparo de la denominación, en este caso del mencía Porvide, producido por la bodega quiroguesa de Manuel Mondelo Rodríguez. El propio bodeguero presentó el vino, criado en viñedos situados a orillas del Sil, en un clima benigno que favorece la maduración.

Nuevos peregrinos

3Otro valor de futuro es el Camino de Invierno, del que cabe esperar que no tarde ya mucho en ser reconocido oficialmente como ruta jacobea. De momento sigue atrayendo peregrinos, entre los cuales están cerca de cincuenta miembros de la Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago, que en los últimos días recorrieron el tramo de Quiroga a Monforte. Sus credenciales fueron selladas por Aida Menéndez, presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra. En diciembre caminarán hacia Chantada.