Noche de viento y fuertes lluvias

lugo / monforte / la voz

LEMOS

Unos vecinos miran la crecida del Asma en la Alameda.
Unos vecinos miran la crecida del Asma en la Alameda. roi fernández< / span>

En Monforte hubo ráfagas que alcanzaron los 90 kilómetros por hora

05 ene 2014 . Actualizado a las 15:54 h.

El primer fin de semana del año empezó con una noche de fuerte viento y lluvia intensa, no solo en la costa, sino también en el interior de Galicia. En el sur de la provincia de Lugo se registraron ráfagas de noventa kilómetros por hora en Monforte y veinticuatro litros de lluvia por metro cuadrado en doce horas en Chantada y Folgoso do Courel. Son las cifras récord de la noche, pero el viento y la lluvia intensa fueron la tónica general en prácticamente toda la zona.

En cualquier caso, ni el agua ni el viento provocaron incidentes graves. Lo peor fue la caída de árboles en algunos tramos de carreteras secundarias. No hay constancia de que ninguna de las vías de la red principal se viese afectada por la meteorología adversa, más allá de que los conductores tuvieron que extremar la precaución en los momentos en los que arreciaba la lluvia y el viento era más intenso.

En Chantada, los bomberos tuvieron que retirar a media mañana un arco del alumbrado navideño en la avenida de Lugo. Las luces se habían desprendido parcialmente y amenazaban con caerse. También en Chantada, el río Asma bajó todo el día con mucho caudal de agua, aunque no llegaron a producirse inundaciones graves.

Derrumbe en Chantada

En cualquier caso, la fuerza de la crecida del Asma sí provocó el incidente más grave de la jornada en Chantada. Un tramo de la escollera del paseo fluvial se vino abajo. Es el mismo trozo en el que trabajó estas Navidades la brigada municipal de obras para reparar la calzada, en la que habían aparecido grietas.

Este es el segundo derrumbe que sufre este tramo del paseo desde que fue inaugurado hace ocho años. Las obras tenían que estar terminadas a principios del 2004, pero se prolongaron hasta el 2005. Su ejecución provocó protestas porque se centró en la construcción de un dique que ahora canaliza todo el tramo urbano del río y apenas dejó zonas verdes al lado de los dos paseos laterales. La Confederación Hidrográfica acometió obras complementarias durante el 2005 y el 2006 para subsanar esta deficiencia.

Por lo que respecta a Monforte, tampoco se salió de su cauce el Cabe en su tramo urbano.