El PP dejará de debatir en el pleno mociones «políticas»

L. D. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Se abstendrá siempre que no aludan a problemas locales

29 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El PP no entrará al trapo, a partir de ahora, de las mociones de carácter genérico. Salvo razones de fuerza mayor, se negará a debatir propuestas genéricas. Su portavoz intervendrá únicamente, en estos supuestos, para anunciar la abstención de su grupo. Será, sistemáticamente, su voto ante las iniciativas que no se refieran a problemas específicos de Monforte. «Lo que no vemos lógico es que vengamos aquí a hablar de lo que pasa en Burgos», dice el concejal del PP José Manuel Puga.

El conflicto suscitado en el barrio burgalés del Gamonal salió a relucir en la última sesión en uno de los turnos del portavoz socialista. No es algo inusual en los plenos de Monforte, donde el debate suele derivar hacia cuestiones que trascienden el ámbito local. Rajoy, Feijoo y la herencia de Zapatero acaparan habitualmente más minutos que la discusión de los problemas más cercanos a la corporación municipal.

José Manuel Puga echó cuentas en el pleno sobre la cantidad de mociones de carácter «político» presentadas en lo que va de mandato. Según sus cálculos, cuarenta iniciativas del PSOE, sobre un total de ochenta, entrarían en esa definición. El porcentaje es similar en el caso del BNG, que según los populares solo centró en problemas locales 35 de sus 65 últimas iniciativas plenarias. El PP sostiene, por el contrario, que solo defendió siete mociones de esas características.

Desgaste inútil

«A nosotros no nos importa debatir, no estamos en contra de eso. Nos oponemos a la presentación sistemática de mociones sobre cuestiones en las que no tiene competencia alguna el Ayuntamiento y que no afectan a problemas que sean específicos de Monforte», dice el concejal. En su grupo tienen claro que la proliferación este tipo de propuestas obedece a una estrategia de «desgaste político» a cuenta de reivindicaciones que trascienden el ámbito local.

«Es ridículo estar hasta las tres de la madrugada debatiendo esos temas cuando Monforte tiene otros problemas», dice Puga. Su grupo, según señala, se hace eco con esta postura de los comentarios que les hicieron llegar vecinos que acudieron como espectadores a las últimas sesiones plenarias.

El PP cumplió su nuevo posicionamiento ene la última sesión, celebrada el pasado lunes, que comenzó a las ocho de la tarde y finalizó pasada la una de la madrugada. En las iniciativas de BNG y PSOE contra la reforma de la ley del aborto anunciada por el Gobierno central los populares se limitaron a anunciar su abstención.