Una nueva cubierta de madera protegerá Cadeiras de las goteras

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El Ayuntamiento confía en reconstruir las casetas antes de la romería

22 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El grave problema de humedades del santuario de Cadeiras se solucionará este año. La Consellería de Cultura contratará en las próximas semanas la retirada del deteriorado tejado actual y su sustitución por otro completamente nuevo. Costará alrededor de 200.000 euros y se trata de un proyecto que no tiene nada que ver con la reparación de los destrozos provocados en el recinto exterior del templo por la caída de un pino durante las tormentas del pasado mes de febrero. Eso sí, el Ayuntamiento espera aprovechar para la reconstrucción las tejas que sobren de la restauración de la cubierta.

En Cadeiras llevaban tiempo esperando estas obras. Las huellas de la humedad son bien visibles en el cuerpo central de la iglesia, pero donde las goteras y el mal estado del tejado son más evidentes es en la zona trasera, que se utiliza como sacristía. El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, visitó ayer Sober para anunciar que la construcción de la nueva cubierta empezarán este año. Vázquez llegó poco después de las siete a Cadeiras, acompañado por el alcalde Luis Fernández Guitián y por la exalcaldesa y actual delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias.

En la puerta los esperaban el cura de la parroquia y representantes de los vecinos. La comitiva oficial entró al edificio por la sacristía, donde constataron las deficiencias de toda la estructura de madera que cubre el edificio, y continuaron hasta el cuerpo central de la iglesia. El conselleiro explicó allí que las obras de la cubierta deberían salir a licitación en no mucho más de dos semanas. A eso hay que sumarle el plazo de veintiséis días para que las empresas interesadas presenten sus ofertas y los cuatro meses de plazo en que los técnicos de la Xunta calculan que el trabajo debería estar terminado. «A obra estará rematada con toda seguridade antes de que remate este ano», afirmó el conselleiro.

La restauración de la cubierta será total. Incluye la sustitución de toda la estructura de madera que sostiene la techumbre y la instalación de nuevas tejas, tanto en el cuerpo central de la iglesia como en la sacristía. Y también será reconstruido con nuevas piezas de madera el coro situado por encima de la entrada principal.

En cuanto a la reconstrucción de los pendellos de piedra destrozados, el alcalde adelantó que probablemente se haga con personal municipal y que esperan acabarla antes de la romería del 8 de septiembre