Los embalses están al 80% de su capacidad en pleno agosto

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Santi M. Amil

La ocupación supera en diez puntos la cifra habitual en estas fechas

24 ago 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

Está siendo un buen año para la producción hidroeléctrica. A falta de una semana para que termine el mes de agosto, los embalses de la Ribeira Sacra están al 80% de su capacidad. La bajada de nivel habitual todos los veranos suele empezar en septiembre, pero aún así es una gran cifra. Para estas fechas, sería más normal una ocupación diez puntos menor.

Para echar estas cuentas es preciso tener en cuenta que en los cálculos no entra el embalse de San Pedro, que está prácticamente vacío porque Iberdrola está haciendo obras en la central para ampliar su capacidad de producción de energía. También que las medias conjuntas de ocupación de embalses en esta zona en los últimos diez años están ligeramente desviadas a la baja por el vaciado parcial del embalse de Belesar en el 2011.

También mejor que el 2013

Descontado San Pedro, los otros siete embalses construidos en la Ribeira Sacra son capaces de almacenar casi 1.100 hectómetros cúbicos de agua. En estos momentos tienen algo más de ochocientos, unos cien hectómetros cúbicos por encima de la media de los últimos diez años, según datos extraídos de la página web especializada embalses.net. Las cifras actuales de ocupación superan también las que había en esta misma semana de agosto en el 2013, otro año de lluvias abundantes.

Más de la mitad de la capacidad total de los embalses de la Ribeira Sacra corresponde al de Belesar. La presa situada entre Chantada y O Saviñao está llena en un 67%, siete puntos más que el año pasado y casi veinte más que la media de los últimos diez años.