Carro pretende organizar un homenaje al histórico médico monfortino
24 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina e Cirurxía, está interesado en promover en Monforte un homenaje público al médico e investigador monfortino José Goyanes Capdevila con motivo del cincuentenario de su fallecimiento. Con este motivo propuso al Ayuntamiento organizar en la ciudad una sesión extraordinaria de la academia que preside, que esperar poder celebrar antes de final de año. Carro dio recientemente una conferencia sobre Goyanes en el instituto A Pinguela.
-¿La importancia de Goyanes es comparable a la de los otros dos célebres médicos monfortinos, Antonio Casares y Maximino Teijeiro?
-Estos otros médicos son también figuras egregias, pero Goyanes los supera en proyección exterior. Es un personaje de gran prestigio internacional. Realizó avances muy importantes sobre todo en cirugía vascular, inventando nuevas técnicas e instrumentos. Un método para el tratamiento de los aneurismas desarrollado por él todavía se sigue usando en la actualidad. También hizo contribuciones de gran valor en el tratamiento y la investigación sobre el cáncer. Fue todo un pionero en varios campos de la medicina que en esa época estaban aún muy poco desarrollados.
-A pesar de su prestigio, hoy no es una figura muy conocida en Galicia.
-Durante la mayor parte de su vida tuvo poca vinculación con Galicia, no porque tuviese nada en contra de ella, sino por las circunstancias, porque se marchó muy joven a estudiar a Madrid y desarrolló toda su carrera profesional en otras tierras. También estuvo algún tiempo viviendo en otros países de Europa. Pero hoy en día tampoco es muy conocido en el conjunto de España. Que yo sepa, tan solo en Monforte y A Coruña hay calles o plazas dedicadas a él. Por poner una comparación, otro médico gallego muy prestigioso de su época, el cirujano militar Mariano Gómez Ulla, tiene más de cincuenta en toda España.
-¿A qué puede deberse este olvido?
-Creo que en buena parte se debe a que pasó los últimos diecinueve años de su vida retirado en Canarias. Se fue allí por causas poco claras, al parecer por problemas familiares y quizá también porque debió de tener algún choque con el franquismo, porque él era una persona de talante liberal que no cuadraba mucho con el régimen. Durante ese tiempo no ejerció la medicina -no porque no pudiera, sino porque no quiso- y no publicó nada, y eso seguramente hizo que fuese quedando olvidado. Quizá también influyó algo su carácter, que según pude saber era un tanto especial, un poco desdeñoso... Y tal vez las envidias que sin duda despertó su gran prestigio. Todos esos factores pudieron contribuir para que su figura quedase eclipsada con el tiempo.
-Además de su labor como cirujano e investigador, dejó una obra escrita bastante extensa.
-Sí, publicó muchos trabajos de gran interés sobre la historia de la medicina, por ejemplo sobre el médico andalusí Abulcasis, Miguel Servet o Ramón y Cajal. También escribió obras literarias, ensayos y poesías, pero estos no son trabajos de primer nivel, aunque sean meritorios. Era una persona de una gran curiosidad y a lo largo de su vida se interesó por muchas cosas, incluso por la astronomía. Tengo entendido que hasta construyó un pequeño observatorio astronómico en una casa que tenía en San Rafael, en la sierra de Madrid.
-¿Qué interés puede tener hoy recuperar su figura?
-Pienso que es interesante divulgar su obra, porque en la actualidad está injustamente olvidada y se trata una figura de gran importancia en la medicina y en la investigación científica. En Galicia y en España no hay demasiadas personalidades científicas de prestigio internacional y es conveniente recuperarla. Una figura como la de José Goyanes debería ser mejor conocida entre los jóvenes de Monforte y de Galicia porque es muy importante para nuestra historia y porque es digna de emulación, mucho más que otras que hoy están muchísimo más divulgadas.
josé carro otero presidente de la rel academia galega de medicina e cirurxía