El PSOE reunirá a su ejecutiva para decidir si apoya esta alternativa
10 ene 2015 . Actualizado a las 05:10 h.Desde hace dos años, cuando se hizo efectiva su cesión por parte del Ayuntamiento, el Ministerio del Interior ostenta la titularidad de la nave de la calle Duquesa de Alba utilizada hasta entonces como almacén municipal. La entrega se formalizó con el propósito de que el solar albergase la nueva comisaría de policía de Monforte, pero los presupuestos del Estado siguen sin consignar partida alguna para poder llevar el proyecto a la práctica. No se reservaron fondos en los dos ejercicios anteriores y tampoco los habrá en el 2015. El alcalde aún confía en que pueda prosperar el plan inicial. Otros partidos, sin embargo, comienzan a valorar diferentes opciones para tratar de desbloquear la situación.
El PSOE parece especialmente sensibilizado con esta problemática. Su ejecutiva tiene previsto reunirse en breve para valorar, entre otras cuestiones, la viabilidad de proponer una ubicación alternativa para la futura comisaría. Sobre la mesa estará el posible aprovechamiento con ese fin de la antigua casa de socorro. El edificio pertenece aún a la Xunta de Galicia, pero el alcalde avanzó el pasado mes de diciembre que pedirá su cesión para darle algún nuevo uso.
El diputado socialista Vicente Docasar, que llevó al Parlamento de Galicia varias iniciativas relacionadas con el futuro de la comisaría, sugirió entonces que la antigua casa de socorro podría ser una buena ubicación para las dependencias policiales. La ejecutiva de su partido se hizo eco de esta observación y valorará próximamente la posibilidad de llevar a pleno una propuesta en este sentido. El responsable local, José Tomé, se muestra prudente. «Hai que ver o que máis convén para manter no futuro a comisaría en Monforte», apunta Tomé.
Pérdida de población
El portavoz del PSOE no cuestiona la idoneidad de la ubicación que sugirió Vicente Docasar, pero entiende que la construcción de unas nuevas dependencias podría implicar un mayor compromiso de continuidad. Tomé sostiene, en todo caso, que no se puede permanecer de brazos cruzados ante la falta de interés del Gobierno central por cumplir sus compromisos sobre la construcción de la nueva sede policial. «Estase a falar da supresión de comisarías en concellos de menos de 20.000 habitantes e convén estar moi atentos para evitar sorpresas, porque nós xa estamos por debaixo desa poboación», advierte.