Destrozo vandálico en el bosque de la Devesa da Rogueira

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

GUILLERMO DÍAZ AIRA

Denuncian al Seprona un grafiti tallado en una pared rocosa en la Fonte do Cervo

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Folgoso do Courel denunció al Seprona un destrozo vandálico cometido en los pasados días en el bosque de la Devesa da Rogueira. Utilizando algún objeto punzante -probablemente una navaja-, personas desconocidas tallaron un grafiti en la pared de roca caliza de la que brotan los conocidos manantiales de la Fonte do Cervo. Los responsables grabaron en la piedra dos nombres, Marcos y Noel. Es la primera vez que se registra un hecho de este tipo en este paraje natural, uno de los más conocidos de la sierra de O Courel.

El destrozo fue descubierto el martes por un grupo de excursionistas que participaban en un recorrido guiado que organizó el albergue de Quiroga. Según Guillermo Díaz, que guió esta excursión, la inscripción debió de ser hecha el domingo. «O sábado pasei por alí cun grupo de rapaces e aínda non estaba», explica.

Díaz señala que el grafiti tiene el tamaño aproximado de un folio y fue tallado por debajo de uno de los dos manantiales que existen en el lugar, del que brota agua ferruginosa. La teniente de alcalde de O Courel, Carmen Vergara, teme que el destrozo dé pie a que se produzcan más, como ha ocurrido en la playa ribadense de As Catedrais y en otros lugares. «Hai que deixar ben claro que non está permitido facer algo así, nin nese sitio nin en ningún outro», afirma.

Red Natura y propiedad privada

La concejala recuerda que la zona está incluida en Red Natura y que la Devesa da Rogueira es una propiedad privada, ya que pertenece a la comunidad de montes de la parroquia de Moreda. «O bosque está aberto ás visitas turísticas porque o permiten os veciños, pero segue sendo da súa propiedade, e eles tamén poden reclamar danos e prexuízos por actos destrutivos contra o patrimonio natural», señala.