Vilasouto, a las puertas de la temporada de riego y al 90%

monforte / la voz

LEMOS

El nivel del embalse que alimenta el canal Val de Lemos está alto para esta época del año

04 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El embalse de Vilasouto estaba ayer al 90% de su capacidad. Se trata de un nivel poco común para esta época del año y anticipa una temporada de riego sin problemas de agua. Este embalse es la fuente de alimentación del regadío Val de Lemos.

El embalse de Vilasouto acumula agua durante el invierno y la primavera hasta que a mediados o finales de junio empieza la temporada de riego y su nivel comienza a bajar. Una ocupación baja en este momento del año puede obligar a restringir el riego, como ocurrió hace dos años, cuando la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y la comunidad de regantes se vieron obligados a vigilar que nadie derrochase agua o la utilizase para regar plantaciones forestales.

No parece que vaya a hacer falta recurrir a medidas de esta clase en la temporada en ciernes. De acuerdo con los datos que maneja la confederación hidrográfica, Vilasouto acumulaba ayer alrededor de diecinueve hectómetros cúbicos de agua, cuando su capacidad total es de 20,2.

En general, el nivel de llenado del resto de los embalses del sur de Lugo también es alto. El récord lo marcaba ayer el de San Martiño, en el Sil, con un 97%. Belesar, la más grande. está al 84%.