

















El espectáculo de pirotecnia abarrotó el Malecón en su regreso a las fiestas
18 ago 2015 . Actualizado a las 13:59 h.Si se atiende a la intensidad del espectáculo, los fuegos del río de este año posiblemente no sean para recordar. Pero el numeroso público que asistió a su lanzamiento en la medianoche del pasado domingo rompió a aplaudir antes incluso de que finalizasen. Después de ocho años de sequía, había expectación por ver de nuevo la sesión de pirotecnia que cerraba tradicionalmente las fiestas patronales de Monforte. «Moitos rapaces novos non sabían o que era», apunta el alcalde José Tomé.
Los fuegos acuáticos regresaron a las fiestas de agosto. Y además en su escenario habitual del paseo del Malecón, donde hasta ahora se decía que eran incompatibles con las nuevas normas de seguridad que rigen en este tipo de espectáculos. Primero se pensó en llevarlos al barrio de A Pinguela, aguas abajo del Parque dos Condes, por el que discurre el nuevo paseo fluvial del Cabe. El actual alcalde, sin embargo, prefirió devolverlos al mismo lugar en el que se habían lanzado por última vez, en las patronales del año 2007.
«Sempre dixen que o Malecón cumpría os requisitos necesarios si se facían algunhas modificacións», explica. La recuperación de los fuegos trajo consigo, en efecto, algunos cambios sobre el guion que se seguía antes de que se optase por suspenderlos, retoques que parecen haber sido determinantes para que la Subdelegación del Gobierno les concediese el visto bueno.
Este año no se lanzaron del lado del paseo del Malecón, sino desde la margen del convento de Santa Clara, entre el puente viejo y la pasarela de madera, que estaba abarrotada de espectadores. En esa zona, por lo que parece, se cumplen las exigencias legales sobre las distancias que deben guardarse con respecto a las edificaciones más cercanas. Dio también la sensación, por otro lado, de que la potencia de los fuegos de agua se redujo ligeramente, aunque Tomé precisa que no se dieron instrucciones al respecto. «A empresa de pirotecnia tirou o tipo de fogos que quixo», sostiene.
Un primer paso
No es raro que la tanda de fuegos de aire que siempre cierra este espectáculo sea la que levanta mayores aplausos. Pero este año sobresalió de forma muy especial en una sesión de fuegos acuáticos algo ligera. «Todo se pode mellorar e no futuro haberá que tratar de facelos más intensos e duradeiros. O importante era recuperar unha tradición que a xente botaba moito de menos», señala el alcalde.
El BNG pide copia del expediente que fue autorizado por la Subdelegación del Gobierno
Los fuegos del río dejaron de lanzarse en las fiestas de Monforte en el 2007, cuando la Subdelegación del Gobierno denegó por vez primera su autorización. En ediciones sucesivas se produjeron nuevos intentos para conseguir que se permitiese su celebración. Las negativas se sucedieron y el Ayuntamiento optó por renunciar definitivamente a incluirlos en el programa de las patronales.
Este año, con unas elecciones de por medio, el gobierno saliente pretendía recuperarlos en un nuevo emplazamiento. La victoria en los comicios fue, sin embargo, para los socialistas. Ya al frente del Ayuntamiento, prefirieron cambiar la hoja de ruta que había dejado marcada el BNG y devolver el espectáculo de pirotecnia a su escenario habitual del Malecón.
El PSOE ha tenido ahora la oportunidad de llevar a la práctica los argumentos que defendió en su etapa en la oposición, cuando aseguraba que era posible lanzar los fuegos del río en el Malecón con algún que otro retoque en el proyecto. Tras el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno a su solicitud de autorización, la pelota ha pasado al techo de los anteriores responsables municipales. La portavoz del Bloque, sin embargo, no se pronuncia por ahora sobre la polémica. Pilar López está a la espera de obtener información acerca del expediente que se tramitó para obtener la autorización de los fuegos acuáticos.
Comparar los proyectos
La concejala del BNG pidió copias del proyecto que fue presentado en el 2008 -cuando fue denegada la autorización- y del que ha obtenido ahora los parabienes de la Subdelegación del Gobierno. La solicitud fue presentada el pasado miércoles y Pilar López recibió ayer la confirmación de que tendrá esos documentos a lo largo de esta semana. «É certo que cambiou o lugar dende o que se lanzaban, pero prefiro non dicir nada ata analizar a documentación», señala la portavoz nacionalista.
El alcalde afirma que se trata de una documentación muy copiosa que está siendo fotocopiada para entregarla al grupo municipal del BNG. Tomé insiste en que los nacionalistas tendrán acceso a toda la información que necesiten, no sin dejar de mostrar su extrañeza por el hecho de que la actual portavoz de esa formación pida datos de un proyecto que elaboraron sus compañeros de filas.