Los corredores Sonia Vázquez y Nicolás Arrojo se impusieron con claridad en la carrera popular
20 sep 2015 . Actualizado a las 12:40 h.No hubo sorpresas en la carrera popular de Taboada, prueba en la que se impusieron los grandes favoritos. La corredora local Sonia Vázquez Rodríguez ganó en la categoría femenina, mientras que en la masculina se impuso Nicolás Arrojo Fernández. Estos resultados sentencian el circuito Miño-Ulloa.
En la categoría masculina absoluta Nicolás Arrojo invirtió un tiempo de 24:50 minutos en recorrer el circuito de 7,4 kilómetros de longitud de la carrera. La segunda posición recayó en Luis Iglesias Raña, que se quedó a ocho segundos del vencedor. El tercer corredor en atravesar la línea de meta fue Albino Fernández García, con un tiempo de 26:45 minutos.
La atleta local Sonia Vázquez, que se alzó con la victoria final, empleó 32:29 minutos en recorrer el circuito de la carrera. En segunda posición finalizó María Ferreiro Pérez, con un tiempo de 32:45 minutos. La tercera corredora en subir al podio fue Susana Carreira Iglesias, que invirtió 32:52 minutos.
Por categorías también se cumplieron los pronósticos iniciales. En la D, que comprende a los atletas nacidos entre los años 1990 y 1999, se impusieron María Souto Prieto, con un tiempo de 37:43 minutos, y Antonio Souto Prieto, que invirtió 29:18 minutos. María Ferreiro Pérez ganó en la categoría E, que corresponde a los corredores nacidos entre 1980 y 1989, con un tiempo de 32:45 minutos. José Barreiro Arias se llevó la victoria en la categoría F -corresponde a los nacidos entre 1970 y 1979-. El atleta empleó 26:50 minutos. Enma Iglesias Penelas ganó en la categoría G -corresponde a los nacidos antes de 1969- con un tiempo de 34:07 minutos, mientras que en masculino se impuso José Ramón Paradela González con 27:47 minutos.
Categorías menores
Mucha expectación despertó la carrera de la categoría de chupetes. Los tres primeros clasificados en femenino y masculino fueron: Rebeca Vázquez, Paula Taboada, Carolina Otero y Bosco Pomares, Mario Francés y Martín de la Fuente.
En la categoría A Xiana Ulloa, Carolina García y Aldara Ceide subieron al podio en féminas, mientras que Lucas Martín, Ramón Loureiro y Marcos Vázquez lo hicieron en masculino. En la categoría B los mejores fueron: Alejandra López, Estela Díaz, Iria Castro y Fabio Correa, Miguel Alvariño y Juan David López. En la categoría C se impusieron Sonsoles Martín, Carmen Martínez, Vanesa Blanco y Cristian Santos, Miguel Ángel Sánchez y David Fernández.
El corredor más veterano que participó en la carrera fue Andrés Silverio Domínguez, con 72 años. La más pequeña en competir fue Uxía Rodríguez Novo, con tan solo un año. Por lo que respecta a los corredores locales, los dos primeros fueron Antón Ledo Pan en masculino y Montserrat Cadahía Rodríguez en femenino.
Entrega de premios
Al finalizar las dos carreras se procedió a la entrega de premios, acto en el que estuvieron presentes el alcalde de Taboada, Ramiro Moure; el presidente del GDR Miño-Ulloa, Javier Rodríguez Medela; y la presidenta de la asociación cultural O Carballo, Fátima Valverde.
A todos los participantes en la carrera se les entregaron dos árboles autóctonos de la zona, robles y castaños, para plantar. A los primeros clasificados se les entregó una botella de vino de la Ribeira Sacra, una mochila y una gorra. Los corredores absolutos que subieron al podio se llevaron una estancia en Casa Romualdo, establecimiento de turismo rural situado en Taboada, y una clase de equitación. Al finalizar la entrega de premios, los corredores y sus acompañantes participaron en una degustación gratuita de productos gastronómicos de la Ribeira Sacra, un detalle que agradecieron a los organizadores.