Una iniciativa ciudadana reclama que el convento sea declarado BIC

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

Los promotores piden al Ayuntamiento que ponga en marcha el proceso

04 nov 2015 . Actualizado a las 22:17 h.

Una iniciativa ciudadana reclama la declaración del monasterio de San Salvador de Asma como bien de interés cultural (BIC). Asociaciones culturales, empresas, y particulares apoyan una propuesta respaldada por historiadores que defienden la importancia de este monumento para entender la historia no solo de Chantada, sino de toda su comarca. Coordinados por la Irmandade Cultural País do Faro, hoy registrarán en las oficinas municipales una solicitud formal para que se ponga en marcha el procedimiento de declaración de este monumento como BIC.

«O que lle pedimos ao Concello é que dea traslado á Consellería de Cultura da documentación que lle imos trasladar», explicaba ayer Xosé Méndez, uno de los principales promotores de esta iniciativa. Méndez es el autor de un libro a punto de ver la luz que reúne documentación histórica que avala la tesis de que el monasterio de San Salvador de Asma tuvo en la Edad media una importancia capital para una amplia zona del interior de Galicia.

Este monasterio, fundado probablemente en el siglo X, lleva años en un progresivo proceso de abandono que pronto puede hacer imposible cualquier intento de rehabilitación. Propiedad de un particular residente en el municipio de Rodeiro, el monasterio está cerrado a cal y canto, incluso para los investigadores.

El propio Xosé Méndez, que lleva veinte años buscando documentación sobre él en los principales archivos históricos de la Península, lleva tiempo sin poder siquiera entrar en el edificio. Él teme que una parte de las pinturas que tenía el monasterio en su interior se hayan perdido ya de forma irremediable. «O convento está caendo e chovéndolle por riba», lamenta Méndez.

«Sen este mosteiro non se entende a historia da bisbarra de Chantada»

Xosé Méndez