La comarca de Quiroga, ignorada en el inventario oficial de geoturismo

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

La zona no figura en la lista de ofertas del Instituto Geológico y Minero de España, que comprende por ahora 41 espacios

20 ene 2016 . Actualizado a las 22:34 h.

Los municipios de la comarca de Quiroga pusieron recientemente en marcha un plan para convertir esta zona en el primer geoparque de Galicia, al fin de fomentar el aprovechamiento turístico y cultural de estea parte del patrimonio natural. Si bien la comarca cuenta con importantes recursos potenciales en este terreno, por ahora no figura en inventario de recursos geoturísticos del Instituto Geológico y Minero de España (Igme).

La lista que figura actualmente en la web de esta institución contiene 41 lugares geoturísticos repartidos por diversas comunidades autónomas. Los sitios de interés que aparecen en el inventario comprenden parajes naturales -tanto al aire libre como en cuevas equipadas para visitas-, parques geológicos, yacimientos mineros históricos, museos, centros de interpretación e itinerarios de geología. El Igme puntualiza que más adelante se publicará otro listado más amplio «con más de trescientas ofertas diferentes en España», pero lo cierto es que en el que está ahora disponible en su página oficial no figura ninguna situada en Galicia, que es la única comunidad no representada en el catálogo, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El hecho de que Quiroga cuente con el primer museo de geología y paleontología de Galicia -abierto desde diciembre del 2011- y el único mirador geológico de la comunidad -construido en el 2004 frente al plegamiento de Campodola- no le han servido hasta hoy para figurar en este inventario. En el municipio también están señalizados desde hace tiempo otros parajes de interés geológico y minero, como las huellas de los glaciares prehistóricos del valle de A Seara, la laguna de Lucenza y el túnel de Montefurado.

El territorio sí está representado en el catálogo español de lugares de interés para la geología

Aunque la comarca quiroguesa no aparece de momento en el catálogo de los recursos geoturísticos del Igme, la zona sí figura en el inventario de los llamados lugares de interés geológico de la misma entidad. La imagen de la derecha es un fragmento del mapa oficial de la referida institución en la que aparecen señalados estos espacios.

Las áreas marcadas con líneas rojas indican los lugares de interes geológico del inventario actualizado del Igme. Todas ellas corresponden a los llamados sinclinales o pliegues tumbados, el más conocido de los cuales es el de Campodola, que es el que está situado en la parte inferior de la imagen. El área señalizada en la parte superior izquierda indica la existencia de formaciones geológicas de este tipo en las zonas de O Busto, el Alto da Serra y el Alto do Castro. Más a la izquierda se indica otro espacio de interés cerca de Folgoso. La zona del centro se halla en el entorno de Vilamor y la situada por encima de Campodola pertenece a la localidad de Froxán.

En la parte inferior derecha de la imagen, por otro lado, aparece un punto amarillo que corresponde a un lugar de interés geológico incluido en el antiguo inventario del IGME. Se trata de una estructura de cuarcita armoricana en el valle del Soldón.

Una promesa que fue expresada cuando se inauguró el museo local

En la inauguración del museo geológico de Quiroga, hace algo más de cuatro años, estuvo presente el director del Igme en Galicia, Ángel Ferrero, quien expresó por entonces la intención de esta entidad de darle «la mayor difusión posible» al nuevo centro. Hasta ahora, sin embargo, el museo quirogués no aparece mencionado en la página oficial del referido instituto.

Desde aquellas fechas, por otro lado, Quiroga ha acogido dos jornadas divulgativas sobre geología y geoturismo, la primera de ellas celebrada en el 2012 y la segunda, en julio del pasado año. En el encuentro tomaron parte especialistas y aficionados procedentes de diversas comunidades. Más recientemente, el pasado noviembre, los tres ayuntamiento de la comarca enviaron a un grupo de representantes a estudiar el funcionamiento del geoparque extremeño de Villuercas, integrado en una red mundial que cuenta con el respaldo de la Unesco. Es en esta red donde se pretende incluir el proyectado geoparque quirogués.