Una deuda de luz de la Xunta frustra la entrega del parque de A Florida

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde dice que aceptará la cesión solo cuando el inmueble esté libre de cargas

05 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya hay explicación municipal sobre la falta de respuesta al ofrecimiento de la Consellería de Facenda sobre la cesión gratuita del parque de A Florida. Si el Ayuntamiento guardaba silencio, después de solicitar la entrega hace meses, es porque entiende que la operación no está libre de cargas. El alcalde asegura que la Xunta de Galicia tiene contraída una deuda con Fenosa de casi 3.000 euros por el impago de recibos correspondientes a la iluminación de esa zona verde.

«O Concello quere o parque da Florida, pero sen débedas», declaró ayer el alcalde, José Tomé. Contesta así a la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, que la pasada semana había mostrado su extrañeza por el silencio municipal ante el ofrecimiento de la consellería. El Ayuntamiento pidió la cesión en septiembre del pasado año y en diciembre llegó la notificación del visto bueno de la Xunta.

El equipo de gobierno ha comunicado a la administración autonómica que «polo de agora» no acepta la cesión teóricamente gratuita del parque de A Florida. La razón es que considera que se encuentra en una situación «irregular» por la deuda contraída con Fenosa por el suministro eléctrico. «Por suposto que queremos que a Xunta traspase o parque da Florida ao Concello, así o solicitamos o pasado mes de setembro. Pero unha vez que se nos fixo a proposta de cesión, comprobamos que non está libre de cargas», precisó Tomé.

La información recabada por los técnicos municipales pone de manifiesto la existencia de una deuda de 2.997 euros con Fenosa que ha motivado «que a subministración eléctrica nesta parcela estea cortada dende hai case catro anos». En vista de ello, la junta local de gobierno acordó declinar la cesión. El Ayuntamiento no se hará cargo del parque «ata que a Xunta resolva coa empresa subministradora o necesario para que o inmoble que se cede teña conexión regulamentaria de enerxía eléctrica para a iluminación pública».

El mismo interés

«Parécenos ben que a delegada territorial da Xunta se interese polo parque da Florida, agora agardamos que amose tamén o seu interese para que o Goberno galego pague a débeda que ten con Fenosa», manifestó el alcalde.

Ayer no había constancia de la deuda a la que alude Tomé en la delegación territorial de la Xunta en Lugo. Desde este departamento indicaron que, una vez que el Ayuntamiento se ha decidido contestar, la consellería valorará el contenido de la comunicación en la que se rechaza la entrega del parque mientras no esté libre de cargas.

El Ayuntamiento se encarga del mantenimiento de las instalaciones desde el 2007

Los terrenos del parque de A Florida pertenecieron en su día al antiguo Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. La calle Benito Vicetto formaba parte del trazado de la carretera de Castro Caldelas y la actual zona verde era utilizaba como punto de acopio de materiales de obra por el personal del ministerio. Con las transferencias a las comunidades autónomas pasó a ser propiedad de la Consellería de Política Territorial, que costearía su transformación en área de esparcimiento. Las obras fueron adjudicadas a Tragsa, en marzo del 2007, por un presupuesto de 345.000 euros.

Por aquel entonces, BNG y PSOE gobernaban coaligados el Ayuntamiento de Monforte. Fue el actual alcalde, José Tomé, en aquella etapa concejal de Medio Ambiente, el que presentó el proyecto del parque a los vecinos del barrio de A Florida. La zona verde nunca dejó de ser titularidad de la Xunta, per el mantenimiento de sus casi 5.000 metros de superficie correspondió desde un principio a la brigada municipal de jardines.

Tomé admite ahora que se trata de una situación «un tanto anómala», que se ha intentado regularizar mediante la solicitud de cesión. El Ayuntamiento incluso realizó inversiones en mejoras con cargo al presupuesto municipal para dar respuesta a las quejas de loe vecinos por el abandono del parque.