La A-76 deja de ser un lastre para la salida del puerto seco a la N-120

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Salida al puerto seco desde la rotonda que conectará con el futuro enlace de la N-120.
Salida al puerto seco desde la rotonda que conectará con el futuro enlace de la N-120. roi fernández

Xunta y Fomento pactan una solución «viable» para los 850 metros pendientes

06 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo 850 metros separan de la N-120 el tramo construido de los accesos al puerto seco. Hasta ahora, sin embargo, constituían una barrera insalvable. No por los condicionantes orográficos, sino por las dificultades técnicas de adaptar la conexión a la futura autovía Ponferrada-Ourense. Pero finalmente la Xunta ha llegado a un acuerdo con Fomento para que el trazado sea compatible con el proyecto de la A-76 y no se disparen los costes. La redacción del proyecto será licitada este mismo mes, avanzó ayer en Monforte la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

El anuncio se produjo durante la firma del convenio de la depuradora del puerto seco, después de que el alcalde incidiese en la importancia de conectarlo «cunha vía de gran capacidade como a N-120». Ethel Vázquez confirmó que se ha pactado con el ministerio una «solución viable» para prologar la primera fase de los accesos a la plataforma logística hasta la N-120. La conexión con esta carretera, según destacó, entraña «gran complexidade» por la necesidad de adaptarla al trazado que figura en los planos de la A-76.

La Xunta invirtió 5.300.000 euros en los 2.100 metros de la primera fase de los accesos al puerto seco. En un principio, los técnicos cifraban por encima de los cuatro millones de euros el coste de los 850 metros que restan para alcanzar la N-120. La conselleira prefirió no adelantar estimaciones sobre el coste de las obras, pero aventuró posibles plazos para su contratación. «Penso que a comezos do ano que vén xa se estará en condicións de licitar esa nova fase», aseguró.

 

Dos pasos pendientes

Ethel Vázquez firmó ayer con el alcalde el convenio para la financiación de la depuradora que prestará servicio a la primera empresa interesada en instalarse en el puerto seco. Estuvieron acompañados por la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, la concejala del equipo de gobierno Gloria Prada y la también concejala y diputada del PP Julia Rodríguez. El acuerdo recoge los compromisos que habían alcanzado ambas administraciones en la reunión que mantuvieron Tomé y la conselleira a finales del pasado mes de febrero.

Ayuntamiento y Xunta se comprometen a costear a partes iguales los 290.000 euros que costará la instalación de la pequeña depuradora y la canalización de las aguas hasta el Cabe. La licitación de las obras solo está pendiente de la autorización del vertido por la confederación hidrográfica. Por lo que respecta a la fábrica de pellets, la adquisición de los terrenos por parte de Abiga todavía deberá formalizarse. La empresa presentó una nueva solicitud de licencia municipal, que según avanzó Tomé se le podría conceder antes incluso de la operación de compra.

La plataforma logística pasa a ser propiedad municipal con la firma de convenio

El convenio firmado ayer no solo despeja el camino para que Abiga pueda instalar su fábrica de pellets en el puerto seco de Monforte. También implica la recepción de las parcelas y viales por parte del Ayuntamiento, que hasta ahora no había aceptado la entrega por el problema del saneamiento. «Os permisos e a licitación e execución da obra pasan a ser competencia do Concello», explicó la conselleira de Infraestruturas, en referencia al proyecto de la depuradora.

La hoja de ruta de la instalación de la depuradora que solventará provisionalmente las deficiencias del saneamiento de la plataforma logística quedó clara en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio. Tomé incluso dijo que lo ideal sería «non meterse no inverno cos traballos aínda sen rematar». No se avanzaron fechas, sin embargo, para la compra de los terrenos reservados para la fábrica de Abiga.

El alcalde subrayó, en todo caso, que la tramitación de la licencia solicitada por la empresa sigue su curso. «Coa firma do convenio danse condicións que antes non existían. A licenza pode concederse supeditada á compra dos terreos, como unha expectativa de dereito», precisó. Tomé no cree que vaya a surgir «ningún problema» desde la confederación hidrográfica para autorizar el punto de vertido de la depuradora que será adquirida en convenio con la Xunta.

Los trámites para obtener el permiso de la confederación se iniciaron poco después de la visita de la conselleira a Monforte en la que se anunció el principio de acuerdo sobre la instalación de la depuradora.