Amigos en el fútbol y rivales políticos

LEMOS

r. fernández

Los jugadores Roi Rigueira y Alberto Varela son concejales del PSOE y del PP en Taboada

10 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La política y el deporte no están reñidos. Un claro ejemplo lo protagonizan dos futbolistas del Taboada, que desde las pasadas elecciones coinciden como concejales en la corporación municipal, representando a partidos distintos. Son Alberto Varela González, del Partido Popular -fue el edil más joven en formar parte del pleno, con 21 años-, y Roi Rigueira Agromartín, del PSOE.

Ambos, además de ser compañeros en la primera plantilla del Taboada y de corporación, son muy amigos. «Roi estivo na miña voda», indica Alberto. Reconocen que cuando tienen que debatir sobre proyectos lo hacen con energía y poniendo sobre la mesa argumentos. «Os dous queremos o mesmo para Taboada e cando rematan os plenos ímonos de cañas», señala Roi.

Los dos futbolistas explican las razones que los llevaron a entrar en política. «Foi no ano 2011 cando din o paso, e fíxeno porque quero que Taboada progrese, pero recoñezo que non me gusta a maneira en que se goberna. O feito de que un dos meus mellores amigos, José Daniel, mo pedira foi decisivo», apunta Roi.

Su compañero y adversario político, Alberto, circunscribe al deporte la razón por la que se incorporó al Partido Popular. «Vía que había cousas que no ámbito deportivo se podían mellorar, e por iso aceptei a proposición no seu intre de Ramos Ledo e agora de Ramiro Moure», indica.

Los dos futbolistas son muy activos y además reconocen que coinciden en el apartado de instalaciones. Aunque A Medela está bien dotada, el hecho de que sean cuatro equipos de fútbol que la utilizan obliga a pensar en nuevos proyectos. «Temos debatido moito, pero no plano deportivo hai coincidencias», señala Alberto.

Eso sí, cuando entrenan apenas nombran estas cuestiones, y esas divergencias que hay en la corporación no tienen trascendencia en el fútbol. «Non hai problema en pasarlle un balón ao compañeiro», dice sonriendo Roi.

En el mismo tono distendido se pronuncia Alberto. «Cando me vexo apurado cédolle o balón», señala.

Más consenso

En un momento complicado en el panorama político español, en el que la formación de gobierno continúa siendo objeto de debate, los dos jugadores del Taboada tienen sus opiniones. «É unha cuestión que se me escapa, pero eu avogaría por un consenso para ter un goberno o máis cedo posible. Se Roi tivese atribucións e influíse no seu líder, eu pediríalle a abstención do PSOE», indica esbozando una ligera sonrisa Alberto.

Por su parte, su compañero señala: «Falamos de palabras maiores. Non sei o que sería mellor agora mesmo».

Las aspiraciones políticas de Alberto y Roi pasan por Taboada. Es más, este último reconoce que no le importaría liderar algún día el proyecto de su partido en el ámbito local. «Si que me gustaría ser alcalde de Taboada, pero de momento estou comezando a miña segundo mandato», añade.

Proyecto deportivo

Los dos jugadores reconocen que se mueven mejor en el ámbito futbolístico, lo que se nota, sobre todo al analizar la próxima temporada. «Esperamos que sexa unha tempada mellor, e estamos convencidos de que todo sairá ben», dice Alberto.

Tanto él como Roi hablan de una clave, que son los fichajes y, sobre todo el regreso de un ídolo para la afición local, Mosqui. «A súa volta está provocando unha gran ilusión na masa social, e a súa presenza na plantilla vai axudar moito, porque aporta goles e dalle un salto de calidade á plantilla», concluye Roi.

A los dos futbolistas se les presenta un inicio de temporada complejo. Tienen que combinar su puesta a punto y los primeros partidos oficiales del campeonato de Primera Autonómica con la campaña electoral de las elecciones autonómicas que se celebrará el día 25 de septiembre. Reparto de publicidad y mítines constituirán su actividad en las próximas semanas.