El PSOE lleva al Parlamento gallego los vertidos en el río Pesqueiras

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Fernández Leiceaga visitó la zona afectada por este problema ambiental

01 feb 2017 . Actualizado a las 22:48 h.

El PSdeG-PSOE presentó en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley que insta a la Xunta a interesarse por los vertidos contaminantes en el río Pesqueiras -en O Saviñao- y a buscar una solución para este problema ambiental. La iniciativa fue anunciada ayer coincidiendo con una visita que realizó al municipio el secretario general de esta formación, Xoaquín Fernández Leicega, que por otro lado dio en el Círculo Saviñao una conferencia sobre la actual legislatura autonómica.

Los vertidos en el río Pesqueiras fueron denunciados recientemente por la Asociación Veciñal do Saviñao, que los atribuye a una factoría láctea situada en la zona. El mismo colectivo ya había señalado otro episodio similar en el mismo río el pasado noviembre. Con anterioridad, en mayo, el problema fue puesto de manifiesto por el grupo ecologista Xevale, que dio aviso al Seprona y a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Según indicó el portavoz municipal socialista, José Antonio Quiroga, la proposición presentada por este partido menciona también otros problemas ambientales que se registran en el sur lucense, como el proyecto de vertidos de residos industriales de una empresa láctea que está previsto realizar en el río Enviande, en Chantada. Este plan fue criticado en días pasados por la agrupación Por Chantada y por Alternativa Galega de Esquerda, que anunció que reclamaría una solución en el Parlamento Europeo. «Pedimos á Xunta que se poña en contacto canto antes coas industrias implicadas nestes episodios e que poña en marcha un plan para que se depuren todos estes vertidos, porque non se debe permitir que se encontre nesta situación un recurso sensible e importante para este territorio como son os ríos», señaló Quiroga.

Visita a Celega

Por otro lado, Fernández Leicega mantuvo una reunión con representantes de la cooperativa Lemos, que adquirió recientemente en O Saviñao la antigua quesera Celega. Según apuntaron los responsables locales del PSOE, este encuentro tuvo por objetivo conocer de primera mano la situación actual del sector ganadero en la comarca.