El suministro eléctrico volvió a la normalidad en Taboada y O Saviñao

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

fotos: carlos rueda

La traída de Bóveda se recuperó después de un largo corte que empezó el sábado

07 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas causados por el temporal en varios municipios del sur lucense fueron solventándose a lo largo de la jornada de ayer. En la parroquia de Ousende -en O Saviñao- se restableció por la mañana el suministro eléctrico, que estuvo cortado desde el pasado viernes por la tarde. Entre la última hora de la mañana y la primera de la tarde volvió también la corriente a las parroquias taboadesas de Xián, Santa Eulalia, Vilameñe, Meixonfrío y San Mamede, que sufrieron el mismo problema. En la parroquia chantadina de Camporramiro, que también padeció un apagón, la avería ya se había solucionado el sábado por la noche.

El alcalde de Taboada, Ramiro Moure, aún no tiene constancia de casos concretos de pérdidas económicas causadas por el prolongado apagón. «Pero imaxino que houbo bastantes, porque as zonas afectadas son de moita actividade gandeira e seguramente houbo máquinas de munguir que non puideron funcionar pola falta de corrente e outros problemas parecidos», señala. «O que si sei é que a maior parte dos afectados pensan pedir reclamacións a Gas Natural Fenosa», agrega el regidor.

Por otro lado, en el municipio de Bóveda se fue recuperando de forma paulatina el suministro de agua, que quedó interrumpido hacia el mediodía del sábado al cortarse la alimentación eléctrica de la estación depuradora de la traída a causa de un apagón que duró cerca de doce horas. El alcalde José Manuel Arias apuntó que el agua empezó a volver a primera hora de la mañana y que en torno al mediodía el suministro ya se había normalizado en la mayor parte del municipio. Una avería que aún no se pudo arreglar fue la rotura de una de las dos tuberías generales que conducen el agua entre Bóveda y Rubián. Esta conducción sufrió un reventón a causa de las bolsas de aire que se formaron al quedar detenida la maquinaria. Según explica el regidor, se decidió utilizar la otra tubería para restablecer el suministro y dejar el arreglo de la otra para más tarde. «Se poñemos a funcionar unha tubaxe, hai unha merma no caudal da outra, así que por agora usamos só unha », señaló.

Más lluvias en cuatro días que en todo el mes de enero

Los cortes del suministro eléctrico y de agua no son las únicas secuelas que dejaron los temporales en el sur lucense. El caudalk de los ríos de la zona experimentaron también un fuerte incremento debido a la intensas preciciptaciones de los últimos días. Los arroyos de Covadelas y A Devesa, en el municipio de A Pobra do Brollón, presentan ahora un aspecto muy diferente del que ofrecían las últimas semanas, después de una prolongada sequía que se extendió durante los meses de verano y otoño y el primer tramo del invierno. Una situación semejante se da en otros cursos de agua de la zona, que hasta ahora llevaba un caudal muy bajo con respecto a lo habitual en esta época del año.

De acuerdo con los datos recogidos en una estación meteorológica particular por el profesor retirado Matías Vázquez, entre los pasados días 1 y 4 cayó en Monforte un total de 52,2 litros por metro cuadrado. Durante todo enero se acumuló en la misma zona un total de 34,6 litros por metro cuadrado. De acuerdo con la misma fuente, el día de máxima precipitación durante este período fue el 3, en el que cayeron 38,2 litros por metro cuadrado.

El efecto de los temporales también parece notarse en el embalse de Vilasouto, que ayer almacenaba ocho hectómetros cúbicos, uno más que la semana pasada. La presa está ahora al 38,10% de su capacidad total, lo que supone un nivel muy bajo con respecto al mismo período del 2016, cuando estaba al 61,90%. La cifra está aún más lejos de la media de la última década en esta época del año, que es del 68,10%.

Industria ofrece asesoramiento a los afectados que quieran presentar reclamaciones

El Instituto Galego de Consumo, dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, puso sus servicios de información y asesoramento al servicio de los usuarios que hayan sufrido problemas a causa de los apagones provocados por los temporales durante los últimos días y que pretendan presentar reclamaciones. Las personas interesadas pueden informarse en el teléfono gratuito 900 231 123, en la página web https://consumo.xunta.gal o bien en las oficinas locales de Consumo.

El conselleiro Francisco Conde apuntó a este respecto que desde estos servicios de la Xunta se ofrecerá información a los usuarios «sobre como presentar as reclamacións polo tempo que pasaron sen subministro eléctrico, así como polos posibles danos e prexuízos que os cortes de luz puideron ocasionar nos seus fogares». Conde señaló también que su departamento abrirá un expediente informativo para determinar si las empresas suministradoras actuaron de forma correcta durante el fin de semana.