
La localidad conmemoró con diversos actos el 36 aniversario del fallecimiento del escritor
04 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Ayer se cumplieron 36 años de la muerte de uno de los escritores gallegos y universales, Álvaro Cunqueiro, y en Mondoñedo como cada año por estas mismas fechas celebraron este aniversario de memoria y recuerdo.
En su memoria, con una ofrenda floral ante la tumba del escritor en el viejo cementerio, en una mañana fría y de lluvia, pero de emoción interior.
En su recuerdo el maratón de lectura de sus textos, a cargo de estudiantes del instituto San Rosendo, y una actuación musical de la escuela O Pallarego, ambos actos ya se desarrollaron en el auditorio municipal, que lleva el nombre de Pascual Veiga.
Asistieron autoridades de la Xunta y municipales, así como representantes de la cultura. Durante el acto se le entregó una placa a Francisco Cal Pardo, a quien se nombró «cunqueiriano emérito» y que agradeció sinceramente y con emoción.
Francisco Cal Pardo recibió una placa en Mondoñedo, dentro del homenaje en recuerdo a Álvaro Cunqueiro. La placa le distingue como «cunqueiriano emérito». La dilatada trayectoria de Cal Pardo ocupó más de cuatro folios, diez minutos, como ingeniero y asesor de grandes empresas; en su día, presidente de Aena.