El PP sostiene que la supresión del área sanitaria refuerza el hospital

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Los populares acusan a los demás partidos de tratar de «incendiar» a la sociedad

20 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular de Monforte no ve ninguna razón para inquietarse por la reforma del mapa sanitario que prepara la Xunta. Si el viernes representantes de todos los partidos se reunieron con el alcalde para preparar las alegaciones que presentará el Ayuntamiento contra la Lei da Saúde, ayer el PP local se desmarcaba de todos los demás y denunciaba un intento de agitar a la sociedad monfortina con falsedades sobre el futuro del hospital. La portavoz local de esta formación política, Julia Rodríguez, ve claro que se trata de una reedición de la polémica del 2011, que acabó desembocando en la manifestación más multitudinaria en décadas contra la centralización en Lugo de la gestión del hospital de Monforte.

«Esperpento», «estratexia de engano e medo»... el PP local no ahorra contundencia en su descripción de la estrategia en la que ellos ven al resto de los partidos y al propio alcalde de Monforte. Julia Rodríguez hace la misma lectura que cuando estalló hace seis años la polémica del área de gestión provincial. Ve claro que el PSOE, Esperta Monforte y el Bloque y sus escindidos están tratando de «incendiar a sociedade con único fin de sacar réditos políticos en contra do Partido Popular».

Atención Primaria, en Monforte

En estos seis años, el PP monfortino no se ha movido en su defensa del nuevo modelo de gestión sanitaria centralizado en Lugo. Los populares creen que el tiempo transcurrido les da la razón. «Todas as calamidades que anunciaban para o hospital Comarcal de Monforte -apunta Julia Rodríguez- convertéronse en máis persoal, máis servizos e mellores instalacións».

En el Partido Popular monfortino sostienen que ahora va a pasar lo mismo. La nueva Lei da Saúde, argumentan, incluso refuerza el hospital comarcal, a pesar de que el área sanitaria desaparece como tal y queda transformada en un distrito. Según su criterio, esta reforma legal solo persigue mejorar la gestión y simplificar el actual mapa sanitario y el distrito sanitario de Monforte «terá como hospital de referencia o da cidade, que sae reforzado porque se blindan as súas prestacións e pasará a coordinar a atención primaria, que ata agora se xestionaba desde Lugo».

Más tiempo, muchas alegaciones

La Xunta se proponía cerrar el día 17 el plazo de presentación de alegaciones contra su nueva Lei da Saúde, pero finalmente seguirá abierto hasta el 1 de septiembre. La razón de esta prórroga hay que buscarla en las ochocientas alegaciones presentadas en las primeras dos semanas de exposición del borrador de la ley, una cifra inusualmente alta.

Más de 4.000 consultas con médicos que vienen de Lugo

El PP pone un ejemplo concreto para defender su argumento de que los cambios aplicados a la gestión territorial de la sanidad pública no solo no ha empeorado la atención que presta el hospital monfortino, sino que la ha mejorado. De acuerdo con sus datos, solo durante el año 2016 médicos desplazados desde el hospital de Lugo atendieron en Monforte algo más de 4.000 consultas de diferentes especialidades. «Co modelo do alcalde e da plataforma [en defensa da sanidade pública] estes desprazamentos non se producirían», alega Julia Rodríguez. Este

El alcalde evita pronunciarse por ahora sobre la posibilidad de convocar protestas

Al margen del PP, la unanimidad parece total entre partidos políticos y representantes de los trabajadores del hospital de Monforte. En la junta de portavoces que se celebró el viernes, tanto el PSOE, como los no adscritos, el BNG y Esperta Monforte se mostraron críticos con los cambios que propone aplicar la nueva ley en el mapa sanitario, en concreto con la eliminación de áreas sanitarias como la de Monforte y Burela. Lo que no está tan claro es si todos están por la labor de movilizar a la ciudadanía en este momento. La junta de personal del hospital cree que hace falta una protesta como la de marzo del 2013, que sacó a la calle a miles de personas en defensa de la independencia de gestión del hospital comarcal. Por ahora, el alcalde mantiene silencio sobre esa posibilidad. «Estaremos na defensa dos traballadores e do propio hospital -apunta José Tomé-, e farémolo da maneira que resulte máis útil». Por ahora, mediante alegaciones a la ley, de forma coordinada con el Ayuntamiento de Burela.