El nivel del embalse de Vilasouto se sitúa por debajo del 20% por primera vez en años
29 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Las últimas tormentas traen a la comarca de Monforte sensación de final de sequía, pero en realidad están muy lejos de acabar con ella. Al menos hasta primera hora de la noche de ayer, las precipitaciones estaban siendo mínimas. Las estaciones meteorológicas repartidas por Monforte y sus alrededores recogieron entre el viernes y ayer menos de diez litros por metro cuadrado, caídos además en lluvias muy localizadas. Y eso a pesar de la virulencia de las tormentas eléctricas de estos días, que descargaron cientos de rayos. Mientras tanto, el embalse de Vilasouto sigue perdiendo agua y ayer estaba ya en el 17% de su capacidad,
De las tres estaciones que tiene Meteogalicia en la comarca de Lemos, la que más lluvia recogió entre el viernes y el domingo fue la situada en el casco urbano de Monforte, en la que cayeron 9,4 litros por metro cuadrado, 2,7 el sábado y 6,7 el domingo. En la del monte Marroxo, se registraron solo 3,2 litros y en la de Bóveda 2,8. Estos datos contrastan con los valores recogidos en estaciones relativamente cercanas, como la del monte Faro, en Chantada, donde solo el domingo quedaron registrados 36,1 litros.
La tormenta descargó en forma de granizo en la ribera de Sabadelle
La presencia del granizo hizo temer ayer lo peor en la ribera de Chantada. A primera hora de la tarde, la tormenta descargó por unos mementos en forma de pedrisco en la zona de Sabadelle. La granizada duró poco y no causó daños importantes en las viñas, según indicaron viticultores de la zona.