El pelotón arranca en Monforte

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

La Volta a Galicia comienza esta tarde en la ciudad del Cabe con una contrarreloj

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Monforte se convierte hoy y mañana en la capital del ciclismo. La Volta a Galicia arranca esta tarde (19.00 horas) con una contrarreloj de 10,2 kilómetros y mañana será inicio y final de la segunda etapa, con un recorrido de 143,1 kilómetros.

Un total de 126 corredores de dieciocho equipos formarán el pelotón de las categorías élite y sub-23. Siete serán los conjuntos gallegos que estarán hoy en la línea de salida: Rías Baixas, Padronés-Cortizo-Anova, Autronic-Club Ciclista Vigués, Cambre-Renault Caeiro, Spol-Concello de Porriño, Team Guerciotti-Kiwi Atlántico y Supermercados Froiz.

La representación del resto de España la componen los asturianos Kuota-Construcciones Paulino, las formaciones cántabras del Gomur-Liébana 2017 y del Aldro, la extremeña del Bicicletas Rodríguez Extremadura, los vascos de la Fundación Euskadi, los madrileños del RH Polartec-Fundación Contador, los valencianos del Gesport Valencia Wollfbike y los leoneses del Diputación de León-Arte en Transfer.

En esta prueba también habrá representación internacional, en la que destacan los franceses del Delko-La Pomme Marseille y los portugueses del Liberty Seguros-Carglass y el Moreira Congelados-Feira Bicicletas Andrade.

Cuatro etapas

La Volta 2017 consta de cuatro etapas. A las dos de Monforte seguirá la tercera, con salida y llegada en Lalín, con una distancia de 137 kilómetros. La ronda se decidirá en la capital de Galicia el domingo, con una etapa de 130 kilómetros, con salida y llegada en Santiago. Ese día se le rendirá un homenaje al ciclista gallego Óscar Pereiro, que fue ganador del Tour en el año 2006. Inicialmente, este reconocimiento se iba a hacer hoy en Monforte, pero por razones de agenda del corredor se pospone al domingo.

El presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, explica las razones por las que eligieron Monforte para comenzar. «Nunha visita que fixen á cidade quedei encantado, tanto coa vila como coa paisaxe, e comenteille ao alcalde a posibilidade de comezar aquí. Encantoulle o proxecto, polo que tanto él como a deputación foron claves para que os mellores ciclistas de élite e sub-23 estean hoxe e mañá aí», señala Muñiz.

Por lo que respecta a las características del circuito comarcal, el máximo mandatario federativo dice: «É un percorrido con boas estradas, que mezcla as chairas con altos, e que destaca pola súa beleza. Adáptase ao perfil que buscabamos».

La Volta a Galicia fue carrera profesional. Por esta prueba pasaron auténticos emblemas del ciclismo nacional e internacional, entre los que destacaron Miguel Indurain, Gianni Bugno, Marcos Serrano, Blanco Villar y Enrique Salgueiro. Ahora es una prueba amateur. «Moitos dos corredores que gañan a Volta dan o salto al ciclismo profesional. O exemplo témolo no vencedor da pasada edición, Samuel Blanco, que fichou por un club profesional», añade el presidente de la federación gallega.

Los favoritos

Esta Volta a Galicia se presenta muy disputada, y es más que probable que al final de cada etapa haya un líder. De los equipos gallegos, dos tienen muchas opciones de hacerse con la prueba: el Supermercados Froiz, que lleva siete campeonatos consecutivos en la cima en el ránking nacional, y el Padronés. Luego están los dos conjuntos portugueses y los franceses. Sin duda, será apasionante.