O Courel quiere convertir su cielo limpio en imán turístico

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LEMOS

Carlos Rueda

El grupo C@urel vivo pide que el Concello de Folgoso do Courel solicite la certificación Starligth

20 nov 2017 . Actualizado a las 22:17 h.

Los recursos paisajísticos, de naturaleza y excelente gastronomía con los cuenta el Concello de Folgoso do Courel son más que conocidos y funcionan desde hace tiempo, pero el grupo C@urel vivo, mediante su portavoz, Óscar Carrete, quiere ir más allá y sumar otro potencial recurso turístico, las excelentes condiciones del cielo de esa zona para observar las estrellas y el cosmos.

La petición de este grupo político se ampara en la opinión de un experto, el presidente de la Asociación Astronómica de Ourense, José Antonio Álvarez, quien ya llevó a cabo tres obradoiros sobre ese tema en la zona y que considera que es un lugar excepcional y preferencial para la observación del firmamento.

El paso que es preciso dar para lograr que esta zona sea calificada como idónea para observar el cielo es obtener la certificación Starlight, que otorga una fundación.

La consecución de este certificado exige cumplir una serie de requisitos que figuran en la página web de la fundación. No es un proceso sencillo, como lo prueba que en Galicia solo Peña Trevinca y el Parque Nacional Illas Atlánticas tenga este certificado. En el resto de España solo otros 10 lugares, entre los que están Sierra Morena y la de Gredos o el Teide lo tienen.

Esta certificación sería preciso que la solicitara el Concello, respaldado según C@urel vivo por el GDR Ribeira Sacra. Una vez conseguida, aseguran que serviría para atraer más turismo de calidad a la zona.