Aqualia renueva la tubería del agua para dar servicio a un nuevo edificio

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

La conducción era insuficiente para las 60 nuevas viviendas de la calle San Pedro

29 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La acera permanece levantada desde hace algo más de un mes en una de las márgenes de la calle San Pedro debido a las obras de sustitución de la tubería del agua que lleva a cabo la empresa Aqualia, concesionaria del servicio de suministro. Los trabajos se llevan a cabo del otro lado del instituto de enseñanza secundaria Río Cabe y tienen como objetivo incrementar capacidad de la red de abastecimiento. La ampliación resulta necesaria para poder atender las necesidades de consumo de esa zona tras la terminación de un edificio con sesenta viviendas.

El edificio en cuestión ocupa el número 45 de la calle San Pedro, situado casi enfrente del instituto Río Cabe. La obra permaneció parada varios años como consecuencia de la crisis económica, pero a diferencia de otros casos similares pudo reanudarse. Los trabajos fueron retomados por una nueva empresa promotora a comienzos del 2016, y a estas alturas las sesenta viviendas están listas para ser ocupadas.

La nueva canalización que está siendo instalada entre ese edificio y el cruce con Doctor Casares tiene una anchura mayor que la que garantizaba hasta ahora el suministro de agua. La sección de la tubería actual provocaría problemas de presión si llegan a ocuparse un número significativo de viviendas en el edificio ahora rematado.

Saneamiento y asfaltado

Paralelamente, en el otro extremo de la calle San Pedro se están realizando obras de reposición de las aceras en los tramos que tuvieron que ser levantados para entroncar el nuevo tramo del saneamiento que viene el barrio de A Florida. Allí donde fue posible, se optó por revestir interiormente el colector para no tener que levantar el pavimento. Las obras forman parte del plan de reducción de vertidos y buscan evitar la filtración de aguas pluviales, causa principal de la sobrecarga que sufre la depuradora de Piñeira cada vez que se producen precipitaciones de cierta importancia.

Por otra parte, el Ayuntamiento aconseja circular con precaución por el tramo de la calle Cobas donde se llevaron a cabo recientemente obras de asfaltado. El motivo de esta recomendación es la presencia de zanjas en varios puntos de la calzada, levantadas para dejar las arquetas de los registros al mismo nivel del nuevo pavimento.