Los restos de las víctimas de Castroncelos serán restituidos hoy a sus familiares

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El acto se llevará a cabo en la Casa de Cultura de A Pobra do Brollón

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Casa de Cultura de A Pobra do Brollón se llevará hoy a cabo -a partir de las 12.30 horas- la entrega a sus familiares de los restos de dos vecinos de Monforte asesinados por motivos políticos en 1938, José Rodríguez Silvosa y Ramón Somoza Álvarez, que fueron exhumados en el 2016 en el cementerio de la parroquia de Castroncelos. En el acto estarán presentes los alcaldes de A Pobra do Brollón y Monforte, así como los escritores Olga Novo, Xosé Lois García y Xulio Valcárcel.

Seguidamente habrá junto a la iglesia de Castroncelos una ofrenda floral en memoria de los hermanos José María y Ricardo García Moral, vecinos de la parroquia quiroguesa de Montefurado que también fueron víctimas de la represión política en 1936. Durante la búsqueda de sus restos, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica localizó en Castroncelos los de los mencionados vecinos de Monforte.

Según las investigaciones realizadas por la referida asociación, los cuerpos de los dos hombres fueron encontrados en julio de 1938 en el lugar de Seixo, con señales de haber muerto a consecuencia de heridas causadas por armas de fuego. El hallazgo fue comunicado el día 14 de ese mes al juzgado municipal de Ribas de Sil.

Ramón Somoza Álvarez era ganadero de profesión y procedía del municipio ourensano de Ponte das Caldas. Estuvo afiliado a la agrupación monfortina del PSOE y fue concejal por este partido en la época republicana. Cuando murió estaba soltero y contaba 38 años. Por su parte José Rodríguez Silvosa era natural de Lugo y se había asentado como sastre en Monforte unos meses antes del estallido de la Guerra Civil. Era viudo y tenía tres hijos. En el momento de su muerte tenía 31 años.

En la imagen, un momento de los trabajos de exhumación de los restos humanos en el entorno de la iglesia de Castrocelos, en julio del 2016.