El personal ferroviario pide apoyo político para defender la estación

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Una nueva plataforma trata de frenar el recorte de personal y servicios ferroviarios

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Malos tiempos para la estación de tren. No solo lo delata la escasa actividad en los andenes. La sensación de decadencia invade el barrio más próximo, modelo de prosperidad cuando Renfe tiraba del empleo y la economía local. Dos inmuebles abandonados flanquean la sede de la Fraternal en la calle Concepción Arenal. Delante, un cartel anuncia que la antigua sede de la oficina Banco Pastor está en venta. Lleva muchos años así, igual que los bajos donde existieron bares de los que solo quedan los rótulos exteriores. El salón de actos de esta sociedad acogió ayer la presentación de la Plataforma en Defensa do Ferrocarril, que aspira a dar «un novo impulso necesario ao servizo ferroviario de Monforte e a súa comarca».

«Nas últimas décadas, vemos unha continua degradación dos servizos ferroviarios e no impulso económico que supoñen para Monforte e toda a comarca», dijo en el acto de presentación Manuel Casanova, uno de los portavoz de la plataforma. En esa misma línea va el encabezamiento del manifiesto que pactaron previamente las organizaciones firmantes. No figuran entre ellas PSOE y PP, aunque se sumaron al acto de ayer. Entre los asistentes estaba el concejal socialista José Luis Losada; y la portavoz local de los populares y diputada autonómica Julia Rodríguez.

También acudieron a La Fraternal con este motivo los portavoces del BNG, Emilio Sánchez, y del grupo de no adscritos, Pilar López; el alcalde de A Pobra do Brollón, José Luis Maceda; el exregidor de Monforte Severino Rodríguez; y la diputada autonómica Paula Verao. La plataforma, insisten sus promotores, está abierta a « todas as persoas que queiran participar e involucrarse, a título persoal ou como organización».

Lo más urgente

El manifiesto recoge una lista de reivindicaciones para atajar el desmantelamiento de servicios ferroviarios que trajeron consigo «as continuas políticas neoliberais dos distintos gobernos, tanto estatal como autonómico».

De forma «urxente e inmediata» plantea la cobertura de las jubilaciones y que se incremente la plantilla de Renfe y Adif en Monforte, donde la media actual está por encima de los cincuenta años. «Sendo a que ten máis posibilidades de clasificación, na estación hai un montón de vías baleiras», dice Manuel Casanova. Igual de sangrante es la situación de los talleres, a los que llegan encargos de toda España que no se pueden atender por falta de personal. Paradójicamente, las piezas que se dan fabricado llegan a sus puntos de destino por carretera.

Otras prioridades recogidas en el manifiesto son el aumento de las frecuencias de los servicios regionales, la supresión de los pasos a nivel en el casco urbano y la mejora de la seguridad de las instalaciones ferroviarias. «É inaceptable que, despois dunha reforma na estación recrecendo as plataformas, non se dispuxese a instalación de ascensores», denuncia el manifiesto.

Instalaciones acondicionadas pero sin viajeros por la escasa oferta de trenes

Plataforma en Defensa do Ferrocarril nace con vocación de continuidad. «Isto non acabou aquí, o complicado empeza agora. Hai que ver como todo isto pode saír adiante», explican sus promotores. El camino, en todo caso, parece claro. «Haberá que ir abrindo portas. Delegación do Goberno, Fomento, Renfe... Os que poden facer que estes obxectivos se cumpran», avanzan los sindicatos ferroviarios. Y quienes pueden abrirlas «son os partidos». De entrada, la plataforma pedirá el apoyo explícito de todas las corporaciones del sur lucense al manifiesto que fue presentado ayer en Monforte.

El documento dibuja un panorama preocupante en lo relativo al futuro del ferrocarril en la provincia. Entre otros aspectos, denuncia la desaparición de un número importante de servicios de viajeros y mercancías, así como el abandono y posterior desmantelamiento de vías y puntos de carga. «Só Monforte, Sarria e Lugo teñen persoal de atención ao público. Algunhas estacións foron acondicionadas para viaxeiros, pero non se viu mellorada a oferta de transporte», advierte el manifiesto.

Situaciones de riesgo

Los firmantes reclaman, por otro lado, un mejor mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, ahora condicionado «pola falta de persoal e de investimentos». Como resultado de esta situación, señalan, se originan «importantes riscos, así como excesos nos tempos de viaxe». A medio plazo, consideran imprescindible la modernización de trazados que siguen sin cambios «dende o século XIX».