«Si en O Courel votan por cambiar el nombre, no se lo tomaremos a mal»

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Los concellos de la comarca de Quiroga no ven factible la propuesta de C@urel Vivo

14 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta de la formación C@urel Vivo para cambiar de nombre la comarca de Quiroga y llamarla de O Courel fue recibida de diferentes maneras en los tres ayuntamientos que conforman este territorio, pero ninguno de los gobiernos locales la ve factible. La alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro, considera que el cambio es innecesario «porque as comarcas en Galicia non teñen ningún desenvolvemento administrativo e carecen de capacidade para xestionar nada». En principio, el gobierno local -añade la regidora- no vería mal el cambio de nombre y cree que no supondría un problema. «A asociación de municipios que promove o parque xeolóxico xa se chama Montañas do Courel», señala. Sin embargo, Castro piensa que la propuesta «non vai ter moita repercusión».

Por su parte, el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, tilda de «estrafalaria» la idea de cambiar el nombre de la comarca y señala que esta denominación es la que se ha venido utilizando desde hace mucho tiempo. «Por no remontarnos a la Edad Media, podemos recordar que los partidos judiciales fueron creados en 1834 y que el de Quiroga ya llevó entonces este nombre», dice. «Ese partido judicial abarcaba también A Pobra do Brollón, añade.

Álvarez dice asimismo que el cambio de nombre generaría división entre los vecinos de la comarca. «En vez de separar hay que unir, como hacemos al impulsar la asociación Montañas do Courel, en la que colaboran los tres ayuntamientos», añade. No obstante, el alcalde cree que es legítimo proponer el cambio de nombre y añade que «si los concejales de O Courel se sienten obligados a votar en el pleno a favor de esta propuesta, lo entenderemos y no se lo tomaremos a mal».

El alcalde de Ribas de Sil, Miguel Sotuela, dice que personalmente no tiene nada en contra de que la comarca siga llevando el nombre de Quiroga, «porque é o que se leva usando desde hai moito tempo, está arraigado e nunca causou ningún problema». Ahora bien, en caso de que los tres ayuntamientos decidan estudiar un posible cambio de nombre, piensa que «o máis axeitado sería o de comarca do Sil, porque o Sil é o eixto vertebrador de todo este territorio».

En la imagen sobre estas líneas, auditores de la Unesco en una visita a los municipios del grupo Montañas do Courel realizada el pasado verano.